Que si fue el esposo de Elena Garro, que si comenzó para perjudicar a AMLO… En realidad ¿cuándo inició el movimiento feminista en México?

Antes de 1914 ya se estaba desarrollando la primera ola feminista en México, la cual se enfocó en la lucha por el voto de la mujer.

El día de hoy, al ser cuestionado por las manifestaciones realizadas por el Día de Acción Global por el Aborto Legal , el presidente, Andrés Manuel López Obrador, comentó que el movimiento feminista es reciente, pero que con el paso del tiempo comenzó a tener injerencia de personas con ideas conservadoras que, actualmente, buscan perjudicar a su gobierno.

“Hay que ver qué es lo que hay detrás porque hace unos dos años, cuando empezó el movimiento feminista, muchas mujeres participaron; pero se empezaron a dar cuenta de que se habían convertido en feministas conservadoras solo para afectarnos a nosotros, solo con ese propósito”.

El mandatario señaló que, desde su perspectiva, parece que este movimiento feminista no busca obtener el apoyo del pueblo, por lo que considera que no será un movimiento que genere cambios.

Sobre el tema, él no es el único que ha expresado su opinión, recientemente el investigador en el Centro de Estudios Literarios de la UNAM, Guillermo Sheridan, aseguró que Octavio Paz fue “el primer pensador feminista” de México.

“Yo diría, en todo caso, que no hay que perder de vista, no hay que olvidar, que el primer intelectual, el primer pensador que habló en México del pensamiento feminista, de la mujer en la vida pública, fue Paz. Desde los años 60, en uno de sus libros, ya está haciendo un encomio, una celebración no sólo de la libertad femenina, sino, del movimiento de la liberación feminista, de la liberación de la mujer”, afirmó durante una entrevista.

Pero entonces, ¿cuándo comenzó el feminismo en México?

Tras las declaraciones de Sheridan, en redes sociales se pudo observar todo tipo de críticas a sus comentarios, por lo que la colectiva de mujeres antrop-historicas se dio a la tarea de hacer un recuento de las primeras pensadoras que hablaron en México del pensamiento feminista.

Una de las primeras fue Laureana Wright quien nació en Taxco, Guerrero en 1846. Sus escritos abordaron la igualdad de género en México. Fue fundadora y directora del periódico "Las Hijas del Anáhuac", que más tarde se llamó "Violetas del Anáhuac", donde abordaba temas sobre las mujeres mexicanas.

En 1915 en Yucatán, Hermila Galindo apuntaba al discurso feminista con la revista 'Mujer Moderna', donde hablaba de temas como el voto femenino y la libertad sexual de las mujeres.

Durante esa misma época en Yucatán se fundó la revista “la Siempre Viva”, por la maestra y poeta Rita Cetina, junto con otras maestras de primaria que compartían las ideas feministas.

El gobernador de Yucatán, Salvador Alvarado, fue de gran ayuda para el movimiento feminista de la época revolucionaria, pues propuso leyes para beneficio de las mujeres y fue pieza clave para el Primer Congreso Feminista en México en 1916.

En el Primer Congreso Feminista, se trataron temas como el voto femenino, propuesto por Elvia Carrillo Puerto, la educación para las niñas, y cuestionamientos al matrimonio por Hermila Galindo.

El colectivo cierra su hilo haciendo hincapié que “desde Laureana (1891) hasta Elvia y Hermila (1916), las mujeres ya hablaban de feminismo en México. Mientras Octavio, su héroe, todavía estaba así...” y agregaron la foto de un feto- Octavio Paz nació el 31 de marzo de 1914-. 

  • URL copiada al portapapeles