Resoluciones que dan gusto: Condenan a 9 años de prisión a un profesor de la UAM por abuso sexual contra dos alumnas

El maestro abusó sexualmente de las estudiantes al interior de la institución.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Ricardo Alcántara Gutiérrez, profesor de la Universidad Autónoma (UAM-Azcapotzalco), fue sentenciado a nueve años de prisión, al haber sido encontrado culpable de cometer dos delitos de abuso sexual agravado en contra de dos alumnas, hechos que ocurrieron mientras él se desempeñaba como maestro de esta casa de estudios.

A través de un comunicado, la FGR detalló que Alcántara Gutiérrez ejecutó diversos actos sexuales a una alumna, los cuales realizó en el interior de la universidad ubicada en la Ciudad de México.

La denuncia originó la investigación que llevó a cabo la agente del Ministerio Público Federal (MPF), adscrita a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), que dio como resultado el ejercicio de la acción penal en septiembre de 2019.

También lee: #Niunamás: La IBERO Puebla exige justicia ante el feminicidio de Josefina J.

Tras acreditar el delito y la plena responsabilidad de este individuo, se dictó sentencia condenatoria por parte del Juez Federal de Juicio Oral adscrito al Centro de Justicia Federal en la Ciudad de México con residencia en el Reclusorio Oriente.

El exprofesor está titulado en economía y formaba parte del área de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM.

En la página https://www.misprofesores.com/profesores/RICARDO-ALCANTARA-GUTIERREZ_19009, a través de la cual los alumnos califican a sus profesores, por lo general, la calificación que le dan es debajo de 6.

Entre los comentarios que aparecen, uno fechado en 2018, dice: “¡Es horrible tomar clase con él! Es sarcástico, está amargado, doble cara, dice tener mucha preparación y no la pone en práctica, aunque entregues todo te va mal por sus huevos”.

Otros de 2016, señalan: “ESTE PROFESOR ES PESIMO, NO TE AYUDA, SE BURLA DE TODO, SU HIGIENE PERSONAL ES PESIMA UNA PERSONA CON LA PREPARACION QUE DICE TENER NO PUEDE PRESENTARSE A DAR CLASES CON ESE ASPECTO”.

“El profesor es soberbio, se burla de los alumnos, intenta intimidarte. Debes invertirle mucho tiempo a su materia y al final pasó a todo el grupo con "S", incluso a los que exentaron el examen. No lo recomiendo”.

  • URL copiada al portapapeles