¡El sueño! En CDMX proponen dar un permiso laboral para las mujeres con cólicos menstruales

De aprobarse esta idea, las mujeres podrían faltar en sus trabajos de dos a tres días con goce de sueldo.

En el Congreso de la CDMX, el diputado de Morena, Nazario Norberto, presentó una iniciativa para otorgar un permiso con goce de sueldo a mujeres con dismenorrea menstrual incapacitante, es decir, cólicos muy fuertes.

“Este tema ha tomado gran relevancia a nivel mundial, pues algunos países como Japón, Taiwan, China ya lo han incorporado a sus legislaciones”, mencionó.

También lee: Cigarros electrónicos, vapeadores y tabaco podrían ser regulados en México, van por espacios 100% libres de humo

Señaló que en nuestro país, a pesar de que es común hablar de la dismenorrea entre las mujeres, “lo cierto es que es un tema de salud ausente en las políticas públicas, (...) es un tema que no se ha estudiado por razones de género”.

La propuesta consiste en adicionar, tanto en la Ley Federal de Trabajo como en la Ley Federal de Servidores Públicos, el otorgamiento de un permiso de dos a tres días con goce de sueldo para las mujeres que sufran de dismenorrea incapacitante y cuenten con un certificado médico, expedido por un especialista en ginecología, que lo acredite.

Asimismo, se establece la prohibición de despedir a una trabajadora o coaccionarla directa o indirectamente para que renuncie por razones de género o por ser diagnosticada con dismenorrea incapacitante.

Ahora, las comisiones de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social y de Salud del Congreso de la Ciudad de México, deberán analizar la propuesta para que se envíe a la Cámara de Diputados.

La dismenorrea o cólicos menstruales es una afección que se caracteriza por calambres severos y frecuentes, así como dolor relacionado con la menstruación. Este dolor usualmente se localiza en la zona suprapúbica. No obstante, el dolor puede irradiar a la parte interna o trasera de los muslos o a la zona lumbar de la espalda.

El malestar generalmente dura de 48 a 72 horas en la menstruación, usualmente se desarrolla dentro de las primeras horas del inicio de la menstruación y alcanza su punto más alto cuando el flujo menstrual se vuelve más abundante, lo cual ocurre durante el primer o segundo día del ciclo.

La dismenorrea se clasifica en dos tipos: primaria, la cual comienza después de que se establecen los períodos regulares y causa cólicos menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas fuertes y anormales; y secundaria, que son períodos menstruales dolorosos provocados por otra afección médica presente en el cuerpo.

Esta enfermedad puede presentarse con episodios muy poco intensos, apenas molestos, hasta situaciones extremadamente severas. En ellas, junto al dolor de gran intensidad aparecen náuseas, vómitos y diarrea, provocando una morbilidad muy significativa, aunque nunca amenaza directamente la vida. 

  • URL copiada al portapapeles