¡Ni perdón, ni olvido! Feministas exigen justicia exhibiendo a presuntos feminicidas en el Zócalo de Veracruz

Exigen que los casos de todas las mujeres no queden impunes y por eso decidieron visibilizarlos.

Como parte de las exigencias a las autoridades para que esclarezcan los casos, este fin de semana, la colectiva feminista “Las Brujas del Mar” exhibió en el Zócalo de Veracruz a presuntos feminicidas prófugos de la justicia.

Las paredes y pilares de los arcos del palacio municipal, así como una catrina instalada en la fuente del zócalo, fueron utilizados por las mujeres para pegar las fotografías con los nombres de sujetos acusados de haber asesinado, agredido o desaparecido a novias, esposas, exparejas o cualquier mujer.

La protesta tuvo como fin que los casos no queden impunes y sigan con las investigaciones respectivas para hacer justicia.

Sujetos como Luis Gustavo “N”, que el 11 de septiembre habría asesinado a su exnovia Claudia Alondra; Marlon “N”, que presuntamente le arrebató la vida a Montserrat Bendimez el pasado 23 de abril.

Así como “Mariana” o Irving Arguello, un miembro de la comunidad LGBTQ+, que el 2 de octubre salió con Dana Soraya, una niña de 14 años que fue asesinada a la orilla del río Bobos en Villa Independencia. “Mariana” se comunicó con los familiares de la víctima y les dijo que en un intento de asalto, los supuestos ladrones forcejearon y golpearon a Danna, luego la aventaron desde una altura de dos metros. Posteriormente, “Mariana” desapareció.

María Fernanda fue amenazada por su expareja Julio César “N” antes de su desaparición el pasado 29 de agosto. Ella salió a una fiesta y luego abordó un taxi en la madrugada, desde ese entonces se perdió la comunicación.

Durante la relación entre María Fernanda y Julio César, algunas ocasiones ella llegaba con moretones y golpes, en otras ocasiones no la dejaba visitar a nadie, y cuando la relación terminó, los mensajes de hostigamiento y acoso por parte del sujeto siguieron.

El feminicidio es considerado como la forma más extrema de violencia que existe contra las mujeres, aumentó un ocho por ciento de enero a agosto de este año.

Desde que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador inició, agosto se convirtió en el periodo más violento para las mujeres, ya que se registraron 107 feminicidios, la cifra más alta desde diciembre de 2018.

En el caso de Veracruz se acumulan más de 70 feminicidios este año.

  • URL copiada al portapapeles