¡Por Lesvy! Aumentan a 52 años de cárcel la sentencia de su feminicida

La Fiscalía capitalina apeló el fallo y obligará al culpable a pagar los daños a sus familiares.

A través de un comunicado, la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que un tribunal aumentó de 45 años a 52 años y seis meses de cárcel la sentencia contra el feminicida de Lesvy Rivera Osorio, la joven asesinada en 2017 dentro del campus de la UNAM.

Además, se logró que la autoridad judicial determinara que el sentenciado deberá pagar la reparación del daño, los gastos funerarios y un tratamiento psicológico a los padres de la víctima.

Asimismo, deberá hacer el pago de una compensación por daño inmaterial, en su vertiente de daño moral; de satisfacción, con la disculpa pública que realizó el Tribunal Superior de Justicia en los términos establecidos por la Comisión de Derechos Humanos local; y de no repetición, consistente en que el sentenciado asista a cursos de capacitación con perspectiva de género, derechos humanos de las mujeres, género, igualdad y no discriminación, que determinará el juez de ejecución.

Lesvy fue asesinada por Jorge Luis González Hernández, quien entonces era su novio, en una zona cercana al Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lo que generó varias protestas de colectivas feministas para exigir justicia.

También lee: ¡Ahora resulta! FGR asegura que José Eduardo Ravelo murió de neumonía y no por tortura

Tras el feminicidio, la UNAM anunció un plan para mejorar la seguridad en las instalaciones de la institución, con el que se buscó reforzar la vigilancia nocturna y aumentar el número de cámaras en espacios vulnerables.

De acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), la reconsideración de la sentencia ocurrió el pasado 26 de octubre, dos años después de la primera sentencia contra Jorge Luis.

En ese entonces, el 24 de octubre de 2019, un tribunal de enjuiciamiento condenó a Jorge Luis a 45 años en prisión por el delito de feminicidio agravado contra Lesvy, ocurrido el 3 de mayo de 2017.

Los feminicidios aumentaron en México en el primer semestre de 2021 cuando se registraron 508 casos, 3.25 por ciento más que los 492 del mismo periodo del año anterior.

 

  • URL copiada al portapapeles