¡Ahora resulta! FGR asegura que José Eduardo Ravelo murió de neumonía y no por tortura

Según la FGR, José Eduardo no fue torturado ni abusado.

El día de ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer que el joven José Eduardo Ravelo Echavarría falleció a causa de una neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención en Yucatán.

El joven veracruzano, quien murió el pasado 3 de agosto, habría sufrido de golpes y violación por parte de policías locales que causaron su fallecimiento.

Esto se dio a conocer, luego de que la madre de José Eduardo presentara una denuncia por el posible delito de tortura en contra de su hijo.

Ahora la Fiscalía aseguró que recabó más de 50 testimoniales, 45 periciales de diversas materias, más de 35 informes de la Policía Federal Ministerial (PFM) y tres inspecciones ministeriales.

Asimismo se analizaron las videograbaciones de la totalidad de los hechos, desde el momento de su detención, hasta su llegada a la cárcel y de su estancia en el lugar.

“Del análisis de todos los videos, no se advierte violación a los derechos humanos o comisión de algún delito. Sólo se advierten maniobras de sujeción respecto de la persona que se resiste al arresto”, señaló la FGR mediante un comunicado.

Se realizó también la exhumación del cadáver y la necropsia, “en la que se concluyó que José falleció por neumonía no relacionada con algún traumatismo recibido durante su detención”.

La Fiscalía además encontró que los números y colores de la patrulla señalados por José en la declaración en la que describe las agresiones sufridas no corresponden a la evidencia.

Asimismo aseguró que existió falsedad en dictámenes ministeriales por parte del personal de la Fiscalía de Yucatán con la finalidad de ejercitar acción penal en contra de policías municipales. Actualmente, se está en proceso de judicialización para ejercer acción penal en contra de tres servidores públicos.

“En definitiva, la investigación de los hechos confirmó que no existió tortura, ni violación sexual, por parte de los elementos aprehensores de la policía municipal”, reiteró la Fiscalía.

Al respecto, la madre del joven, María Ravelo, rechazó el dictamen, pues sostiene que su hijo “no se golpeó ni violó solo”.

Además, informó que se enteró del dictamen por los medios de comunicación y aseguró que la FGR no notificó a la familia o los abogados sobre los resultados de la necropsia a José Eduardo Ravelo.

Advirtió que procederá hasta las últimas consecuencias, porque se está violando la ley, y señaló que no sólo mataron y abusaron de su hijo sino que están vulnerando los derechos de la víctima y de su familia. 

  • URL copiada al portapapeles