La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

La escritora, residente en Barcelona, es la sexta mujer que recibe el máximo galardón de las letras hispanas

La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi ha sido galardonada este miércoles con el Premio Cervantes 2021.

Peri Rossi, nacida en Montevideo en 1941, lleva dedicada a la literatura más de 50 años y es una de las escritoras más destacadas en español. Su obra incluye una amplia variedad de trabajos narrativos, de poesía, ensayos y colección periodística que ha sido traducida a 15 lenguas.

Entre sus últimos títulos se cuentan un libro de relatos —Los amores equivocados (Menoscuarto)—, un poemario —Las replicantes (Cálamo)— y una antología de versos —La barca del tiempo (Visor)—. A ellos se sumó en 2018 una novela: Todo lo que no te pude decir (Menoscuarto). Esa novela reúne, precisamente, dos de las constantes de la obra de la nueva galardonada: el amor (en su vertiente más pasional y homoerótica) y el exilio. Y una reivindicación del papel activo de la mujer: “Cuando una mujer se siente frustrada, llora. Cuando un hombre se siente frustrado, descarga violencia”, se lee en las páginas de su obra.

Según ha explicado el ministro de Cultura de España, Miquel Iceta, al anunciar el fallo, el jurado ha querido destacar cómo el trabajo de Peri Rossi se ha centrado en “la condición de la mujer y la sexualidad”. También ha subrayado que este premio reconoce el puente entre las dos orillas que ha construido la ganadora con su obra “un recordatorio perpetuo del exilio”.

Lee también: Literatura para todos y poesía en voz alta en Zumaya, espacio cultural

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes expresó que reconocen en Peri Rossi "la trayectoria de una de las vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros".

En 1972, Peri Rossi se exilió de su patria, Uruguay, para quedarse en España, instalándose en Barcelona, ciudad en la que vive desde hace años. Desde que publicara a principios de la década de los sesenta sus primeros relatos, ha cultivado todos los géneros narrativos y su obra se ha traducido a más de veinte idiomas. 

 

 

Según la 'norma' no escrita, el premio Cervantes 'viaja' de uno al otro lado del charco cada año, alternándose así, de manera equitativa, los escritores españoles e hispanoamericanos. Sin embargo, esa tradición se rompió, por ejemplo y sin ir más lejos, en 2020, ya que el año pasado fue galardonado Francisco Brines y el anterior había sido reconocido Joan Margarit (1938-2021). La alternancia vuelve, por tanto, a recuperarse este año con el reconocimiento a Peri Rossi.

Solo cinco escritoras se habían hecho hasta ahora con el Premio Cervantes, la última de ellas, la citada Ida Vitale, que en 2018 se sumó a las españolas María Zambrano (1988) y Ana María Matute (2010), la cubana Dulce María Loynaz (1992) y la mexicana Elena Poniatowska (2013).

Desde su creación en 1976, el galardón se falla a finales de año y se entrega el 23 de abril, Día del Libro y, también, del fallecimiento de Miguel de Cervantes, en una ceremonia en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares (Madrid), que presiden los Reyes de España.

  • URL copiada al portapapeles