Conoce a María José Alcalá, la primera mujer que dirigirá el Comité Olímpico Mexicano

Por primera vez en la historia, el deporte mexicano es dirigido por mujeres.

El día de ayer, la atleta María José Alcalá se convirtió en la nueva presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM), al salir favorecida en las elecciones que por vez primera en el organismo se efectuaron mediante voto secreto.

Alcalá fue elegida en la Asamblea General de Asociados Ordinaria 2021 y por primera vez, en 98 años de historia, la dirección estará a cargo de una mujer para el periodo 2021-2024.

María José Alcalá fue clavadista y asistió a cuatro Juegos Olímpicos: Seúl 1988, Barcelona 1992, Atlanta 1996 y Sidney 2000. Su mejor actuación olímpica fue en Barcelona, donde terminó en el sexto lugar.

Nació el 24 de diciembre de 1971 en la Ciudad de México, estudió la licenciatura en derecho, además de que tiene una maestría en administración pública. Tras retirarse como atleta, incursionó en el mundo de la política.

María se desempeñó como diputada local por el distrito XXV de Nezahualcóyotl, Estado de México, entre 2009 y 2012.

Buscó la candidatura a la presidencia municipal de Neza en 2012 por el PRI, sin embargo fue rechazada. En ese mismo año fue lanzada por el PRI y el Partido Verde Ecologista como candidata a diputada federal, pero cayó ante Valentín González Bautista, hoy miembro de Morena.

Tras esas dos derrotas fue electa en la División de Cultura Física y Deporte del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cargo que desempeñó hasta este año, cuando al fin logró instalarse como diputada federal por el estado de Querétaro por la LXV legislatura por el Verde Ecologista, presidiendo la Comisión del Deporte en la Cámara de Diputados.

En los comicios para el COM, encabezó la planilla “Voy por México” que en el recuento de votos se impuso por 87 contra 46, del grupo “Transparencia y Apertura”, que abanderaba González, quien se había apartado de su puesto como titular del Sistema Nacional del Deporte para contender en la elección.

También lee: La escritora uruguaya Cristina Peri Rossi gana el Premio Cervantes 2021

En la elección hubo 145 boletas, pero se quitaron dos que formaban parte de la Federación Mexicana de Ciclismo que está suspendida por la Unión Ciclista Internacional, por lo que se usaron 143.

Además, otras siete boletas se quedaron sin llenar debido a que no se presentó la federación y el miembro permanente que tenía que emitir su voto.

La elección inició con la votación de los miembros permanentes que tuvieron derecho a un voto y después votaron las federaciones olímpicas con derecho a dos votos cada una.

La victoria de la diputada fue avalada por Olegario Vázquez Raña, miembro de honor del COI y presidente honorario vitalicio del COM, así como el español Pere Miró, director general adjunto del COI y de Relaciones con el Movimiento Olímpico, quien fue el insólito comisionado para dar fe y constancia del desarrollo de la asamblea mexicana.

Alcalá Izguerra estará acompañada durante su gestión por Daniel Aceves Villagrán, como primer vicepresidente; Jaime Cadaval Baeza, segundo vicepresidente; Mario García de la Torre, quien continúa como secretario general; Martha Hernández Sánchez, prosecretario; Jorge Alfonso Peña Soberanis, tesorero; Rosalío Alvarado del Ángel, primer vocal; Lilian Estrada Bautista, segundo vocal; Norma Baraldi Briseño, tercer vocal; Miguel Cervantes Ledesma, cuarto vocal; mientras el pentatleta Ismael Hernández Uscanga, medallista de bronce en Río 2016, fue aprobado por la asamblea como vocal deportista.

El Comité Olímpico Mexicano había sido presidido por 10 hombres, entre los que se destaca Mario Vázquez Raña por haber dirigido al organismo durante tres décadas.

  • URL copiada al portapapeles