“El compromiso con las mujeres es protegerlas” dice AMLO, aunque los datos muestren otra realidad

Al día en México, de acuerdo con diversas ONG´s, hay 19 asesinadas en el país. Por lo que solicitaron se active la alerta de género en todo el territorio mexicano.

En el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer el presidente, Andrés Manuel López Obrador aseguró que “el compromiso con las mujeres es el de protegerlas”, pero como es costumbre, se tienen otros datos pues organizaciones civiles acusan que, al día, 19 mujeres son asesinadas en el país.

De acuerdo con las organizaciones Mujeres en Cadena por una Vida Digna A. C., el colectivo Nosotras tenemos otros datos y la Red Nacional de Alertistas, entre enero y septiembre de este año, un total de 5 mil 247 mujeres fueron víctimas de muerte violenta.

Durante este periodo, según las cifras oficiales citadas por las ONG, se registraron 736 feminicidios, 2 mil 104 homicidios dolosos y 2 mil 407 homicidios culposos.

Además, señalaron que de enero a septiembre se realizaron 327.1 llamadas relacionadas con violencia contra las mujeres por cada 100 mil mujeres. Siendo el mes de mayo donde se registró la cifra más alta de llamadas de auxilio.

Aun con estos datos, esta mañana, el presidente aseguró que su gobierno trabaja para no dejar en el desamparo a las mujeres.

Durante mucho tiempo hemos dedicado nuestro trabajo a proteger, a defender a los humildes, a los desposeídos, a las mujeres, a las viudas, a los huérfanos. Tengo a lo largo de mi historia pública muchos testimonios de apoyo a mujeres, de protección a mujeres”, afirmó.

También lee: Hablemos de maltrato emocional y cómo detenerlo

Las organizaciones civiles que mostraron el panorama de la violencia de género en el país acusaron que las autoridades federales responsables de la falta de acción contra la violencia de género son la Segob, el Inmujeres, la Fiscalía General de la República (FGR), la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), la Guardia Nacional, la Secretaría de Salud, el Congreso de la Unión y el Poder Judicial.

Ante ello, solicitaron que se active la alerta de género en todo el territorio mexicano, la cual debe ser declarada por la Secretaría de Gobernación, a cargo de Adán Augusto López Hernández.

  • URL copiada al portapapeles