Realizan marcha por el Día de la Eliminación de la Violencia contra la mujer

La marcha se convirtió un espacio completamente separatista, es decir, no se permitió la participación de hombres.

La Resistencia Lesbo-Radical Feminista de Puebla realizó  una marcha para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer. 

El contingente  denominado como el “bloque negro”, se agrupó en las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) para después salir y avanzar por todo el bulevar 5 de mayo culminando en las instalaciones del Congreso del Estado.

La marcha se convirtió un espacio completamente separatista, es decir, no se permitió la participación de hombres, por lo que sólo hubo mujeres en el  contingentes.

La marcha estaba organizada para ser pacífica, sin embargo en el camino unos jóvenes comenzaron a agredir al contingente verbalmente, lo que ocasionó que algunas chicas rompieran el cristal del paradero de la Clínica 2 del ruta. 

Al llegar al Congreso poblano, la marcha se transformó en una manifestación de activistas que exigieron a los diputados locales la interrupción del embarazo previo a las 12 semanas; además de algunas pintas sobre el piso con la consigna  “Si no hay aborto, hay guerra”. 

Lee también: Recuerdan colectivos feministas toma del Congreso poblano

El contingente realizó una quema de objetos que sexualizan a las mujeres como brasieres de encaje y deportivos, algunas chicas también quemaron fotos de ex parejas que las violentaban.

Aseguraron que les alegra que el gobierno del estado por fin esté aceptando qué hay un problema con la violencia de género, y asegurara que durante la pandemia los casos de violencia doméstica se han incrementado. 

Cada 25 de Noviembre se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, con la finalidad de denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres y niñas en todo el mundo y fomentar la ejecución de políticas para la erradicación de la violencia de género.

La razón de la fecha se remonta al asesinato cometido el 25 de noviembre de 1960 contra las hermanas Mirabal, tres activistas dominicanas que luchaban por los derechos de las mujeres. 

Tras su asesinato ordenado por el dictador Rafael Leónidas Trujillo, las hermanas Patria, Minerva y María Teresa se convirtieron en símbolo de lucha contra la violencia de género y en su honor se declaró esta fecha como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.  

En Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981. Sin embargo, en México se adoptó hasta 1999.

  • URL copiada al portapapeles