Recuerdan colectivos feministas toma del Congreso poblano

La manifestación organizada por el colectivo feminista, “Coatlicue siempre viva”, se agrupó afuera de las instalaciones del Congreso del Estado

Ha un año de la toma pacífica del edificio del Congreso del Estado de Puebla, varios colectivos decidieron recordarlo y realizaron una protesta pacífica afuera de sus instalaciones. 

Con mantas acompañadas de consignas como “Aborto Legal” y “Congreso Legisla Aborto Legal”, un grupo de feministas se reunieron en las inmediaciones del recinto legislativo para recordarles a los diputados locales, la deuda histórica que tiene con las mujeres poblanas.

La manifestación organizada por el colectivo feminista, “Coatlicue siempre viva”, se agrupó afuera de las instalaciones del Congreso del Estado, para recordar que aún año de la toma de este inmueble legislativo, la despenalización del aborto aún continúa pendiente. 

Las integrantes del colectivo indicaron que la despenalización del aborto y la alerta de violencia de género contra las mujeres siguen estancadas. Aseguraron que en el estado, se continúa criminalizando a las mujeres que deciden no continuar con su embarazo.

Lee también: Deconstrúyete macho: Talleres en Puebla sobre nuevas masculinidades

“Ya pasó un año de la toma del Congreso estamos otra vez en las calles de Puebla para evidenciar la falta de compromiso y acción por parte del gobierno y de quienes el año pasado y hasta el día de hoy no se hicieron ni se hacen responsables de los acuerdos firmados durante la toma”,indicaron.

Las asistentes a la protesta señalaron  que los legisladores sólo han cumplido con la Ley Agnes, sin embargo, aún queda pendiente la despenalización del aborto y la implantación de acciones eficaces y eficientes para la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) continúan estancadas.

Cabe recordar que fue justamente un 24 de noviembre del 2020, cuando un grupo de chicas feministas, tomaron el salón de Protocolos del Congreso local, mientras que otro acampaba  afuera del recinto, a media calle de la catedral poblana.

Sus demandas incluían cosas tan concretas como la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y tan complicadas como erradicar la violencia de género en las escuelas.

La mayoría era de la colectiva Cuatlicue Siempre Viva y Coordinadora Feminista Puebla, pero con el pasar de los días se sumado otras y contaron  con el respaldo de más de cien organizaciones y 600 activistas de todo el país.

  • URL copiada al portapapeles