#JusticiaParaMarisol: Asesinan a una joven de 18 años en Sonora durante una protesta del 25-N

En el ataque, también perdió la vida el escolta de la alcaldesa y uno de los sicarios.

En medio de una marcha pacífica por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la activista feminista Marisol Cuadras fue asesinada frente al Palacio Municipal de Guaymas, en Sonora.

La joven de 18 años, perteneciente al colectivo Feministas del Mar, estudiaba energías renovables y quien se definía como "orgullosamente Feminista y Ambientalista" fue una de las tres víctimas que dejó el ataque causado por un comando armado, quienes llegaron al lugar y abrieron fuego.

En la manifestación se encontraba la alcaldesa Karla Córdova, quien iba acompañada de sus guardias de seguridad. Pero en el intento de repeler la agresión, el enfrentamiento dejo tres personas muertas, dos hombres y una mujer.

Además resultó herido un miembro del equipo de prensa del Ayuntamiento, que fue trasladado al hospital más cercano.

La Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) de Sonora identificó a Marisol Cuadras y al escolta Antelmo Eduardo como dos de las víctimas.

La tercera, señalaron se trataba de un hombre de aproximadamente 50 años quien portaba un arma de fuego calibre 9 mm, 24 cartuchos útiles y presunta mariguana.

El asesinato de Marisol ocasionado el mismo día que se protestaba por la violencia machista en el país, donde además matan a 10 mujeres diarias, ha generado una ola de indignación en México. Miles de mujeres, a través de redes sociales, junto con las colectivas feministas han llenado de imágenes de la joven con el fin de exigir justicia.

También lee: “El compromiso con las mujeres es protegerlas” dice AMLO, aunque los datos muestren otra realidad

A esta lucha se sumó su madre, Teresa, quien escribió pidiendo justicia por la muerte de su hija.

“Me mataron a mi hija, en pleno palacio municipal manifestando su inconformidad. Sépanlo todos, sí, yo soy la madre de esa mujer, una más, solo tenía 18 años. Yo soy una madre más que ha perdido en una manifestación, a lo más importante que se puede tener en esta vida, un hijo, yo soy la madre de otra víctima más”.

Las autoridades apuntan que la agresión estaba dirigida contra el secretario de seguridad municipal, Andrés Humberto Cano, quien ha recibido múltiples amenazas, y no contra las mujeres.

El gobernador Alfonso Durazo se trasladó a Guaymas para una reunión con autoridades de los tres órdenes de gobierno. Y aseguró que “vamos a dar con los responsables”, toda vez que el ataque “no va a quedar sin castigo”.

Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió un abrazo a los familiares de las víctimas.

El secretario de Marina, el almirante José Rafael Ojeda, detalló que Marisol Cuadras es hija de un miembro de la Semar.

 

  • URL copiada al portapapeles