Tus nudes están protegidas: Meta lanza plataforma para evitar que tu pack sea compartido en Facebook e Instagram

Esta es la primera iniciativa global para ayudar a las personas a evitar que sus imágenes íntimas puedan ser compartidas sin su consentimiento.

Si el sexting es lo tuyo y piensas que la persona en la que confiaste puede resultar un fiasco, no te preocupes Meta (aka Facebook) lanzó una plataforma para combatir la difusión sin consentimiento de imágenes íntimas.

Con el acompañamiento de organizaciones feministas y de Derechos Humanos, la empresa junto con Facebook Irlanda, la Revenge Porn Helpline de Reino Unido y más de 50 organizaciones alrededor del mundo desarrolló un programa de inteligencia artificial para frenar la violencia digital en contra de mujeres y personas vulnerables, a la cual llamaron StopNCII.org

Se trata de la primera iniciativa global para ayudar de forma segura a las personas a quienes les preocupa que sus fotos o videos íntimos puedan ser compartidos sin su consentimiento.

El desarrollo de la plataforma incluyó extensa retroalimentación de víctimas, sobrevivientes, expertos, activistas y otros socios de la industria para garantizar la privacidad y seguridad de las personas.

Quienes crean que sus imágenes íntimas hayan sido publicadas o puedan serlo en plataformas como Facebook e Instagram podrán crear un caso en StopNCII.org

También lee: ¿Cómo afecta el “sueño americano" a las niñas, mujeres y personas trans migrantes?

La herramienta, que por el momento está en inglés, analizará el contenido íntimo de la persona y le asignará un código numérico, creando así una huella digital segura.

Ese código numérico denominado hash se genera directamente en el dispositivo donde tienes el material, es decir en tu teléfono, tableta o computadora y se compartirá con las compañías de tecnología que participen en la plataforma para detectar si alguien ha compartido o está intentando compartir el contenido.

Una vez que se genere ese hash, se proporcionará un PIN que será la serie de números que te ayudarán a revisar el estatus de tu caso, por lo que debes guardarlo muy bien.

Aunque las empresas participantes usarán el hash, tu contenido íntimo original nunca abandonará tu dispositivo. Además este no se guardará en ningún servidor y tampoco habrá un equipo humano detrás manipulándolo.

“Solo los hashes, y no las imágenes en sí mismas, son compartidas con StopNCII.org y las empresas participantes. Esta función prevé la difusión de ese contenido y mantiene esas imágenes seguras en posesión de su dueño”, destacó Meta en un comunicado.

Dato: por cada archivo que tú registres (es decir, cada foto y cada video) tendrás un hash independiente y las puedes remover en cualquier momento.

Para obtenerlo solo debes seguir un par de pasos:

  • Confirmar eres mayor de edad.
  • Deberás confirmar que las imágenes son tuyas.
  • Explicar qué tipo de imágenes son (por ejemplo, si son de desnudo, semidesnudo, algún acto sexual privado, etc).

Cuando algún usuario de Facebook o Instagram intente subir ese material a las plataformas, el archivo se bloqueará en automático.

StopNCII.org es para mayores de 18 años, pero si algún menor de edad teme que imágenes íntimas suyas hayan sido compartidas en redes sociales sin su consentimiento puede recurrir al Centro Nacional para Niños Desaparecidos y Explotados.

En la plataforma también podrás encontrar información sobre la difusión de imágenes íntimas sin consentimiento, las formas de reportar en distintas plataformas y varios tips para protegerte.

  • URL copiada al portapapeles