Violencia contra la mujer: El 2021 se convirtió en el año con más feminicidios en México

Cada día son asesinadas más de 10 mujeres en el país.

El informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) reveló que durante 2021 se registraron mil 4 feminicidios en México, lo que representa la cifra más alta al cierre de cualquier año desde que este delito comenzó a ser contabilizado.

De acuerdo con los datos presentados, esta cifra fue 2.66 por ciento más grande que en 2020, ya que en ese año fueron registrados 978 feminicidios.

En el caso de 2019, el primer año completo de Andrés Manuel López Obrador en la presidencia, el número de feminicidios fue de 973.

Al respecto, la abogada y activista Patricia Olamendi, aseguró que, después de 40 años en el movimiento feminista, nunca había sentido tanta lejanía por parte del Gobierno.

“Es una situación desesperante. Ya no sé qué más tenga que pasar, porque todo lo que hemos pasado ha sido espantoso”.

Te puede interesar: Se busca a Liliana, desaparecida desde el 3 de enero en Puebla

Por si fuera poco, este no es el único tipo de violencia contra la mujer que ha crecido en los últimos años.

Los casos de violencia familiar también han ido al alza con un récord de denuncias de 23 mil 909 el pasado mayo, que se atribuye en parte al confinamiento por la pandemia de coronavirus.

De igual manera, las violaciones aumentaron en un 28.1 por ciento entre 2020 y 2021, con 21 mil 189 casos.

Estos datos solo reflejan la creciente violencia machista en un país criticado por no atender la inseguridad que padecen las mujeres y por una elevada impunidad en la mayoría de los delitos.

La clasificación de feminicidio se incorporó en 2012 en el Código Penal Federal y fue hasta 2015 cuando se comenzaron los registros, durante ese año se reportaron 427 feminicidios.

Se considera un feminicidio a todos aquellos asesinatos de mujeres por razones de género.

  • URL copiada al portapapeles