Skater mexicano es declarado culpable del feminicidio de Pamela Salas

Antes de la resolución, el skater Mario Sáenz se había declarado inocente frente a los representantes de la Fiscalía General de Justicia

Un tribunal de enjuiciamiento de la Ciudad de México declaró culpable a Mario Sáenz Zambrano por el feminicidio de Victoria Pamela Salas Martínez, ocurrido en septiembre de 2017.

A pesar de que el propio Saenz se entregó a las autoridades en abril de 2019, el pasado viernes 4 de febrero fue declarado culpable por dos de los tres jueces en la audiencia que se realizó en las instalaciones del Reclusorio Sur.

Tras valorar las pruebas aportadas por las partes, el tribunal determinó que el skater profesional es penalmente responsable por el feminicidio de la mujer, con quien sostenía una relación sentimental.

De acuerdo con la necropsia Victoria Pamela murió de una herida punzocortante profunda en el cuello. Victoria había avisado a sus padres, Consuelo Martínez Salas y Salvador San Pedro, que celebraría su cumpleaños con amigos y su novio, y que luego viajaría a Cocoyoc, un centro turístico en Morelos. Fue el último día que su familia supo de ella.

Lee también: ¿Cómo es vivir en Puebla para una mujer? Estos son los feminicidios ocurridos en el estado durante 2022

“Son muchos sentimientos encontrados para mí y mi familia. Es mucho dolor y pues aunque haya sentencia y culpabilidad , eso no nos va a devolver a mi hija, pero ya no va destruir otro hogar (…) es lo justo no nada más para Pamela, sino para cualquier mujer que vive violencia de género; toda mujer que es violentada se merece justicia”, dijo la madre de la víctima tras conocerse el fallo.

Cabe señalar que Sáenz fue capturado en abril de 2019, luego de que estuvo prófugo de la justicia durante un año y medio, periodo en el que incluso era buscado por la Interpol.

La familia del culpable aseguró que buscará el apoyo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos para apelar el fallo.

Pese a que las autoridades capitalinas declararon culpable a Mario Sáenz del delito de feminicidio contra Victoria Pamela Salas Martínez, la comunidad skate continúa defendiendo al patinador.

Durante la próxima semana, el Tribunal de Enjuiciamiento dictará la sentencia del acusado, esta podría alcanzar los 50 años.

 

 

 

 

  • URL copiada al portapapeles