Hay una deuda histórica con las mujeres: Cinayini Carrasco

"Desde donde yo trabajo, está encaminado a las mujeres: ayudarlas, orientarlas, apoyarlas, brindarles información que necesitan dependiendo de la situación"

Cinayini Carrasco Colotla, feminista y directora del Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos, Odesyr A.C., platicó con El Popular, Periodismo con Causa, la lucha que mantiene para defender los derechos sexuales y reproductivos de las personas.

La egresada de la BUAP, nos explicó que los derechos sexuales y reproductivos abarcan temáticas como embarazo adolescente, violencia obstétrica, matrimonio infantil, orientación sexual, la salud sexual y la salud reproductiva, y en ocasiones puede parecer un tema complejo, debido a que la salud sexual y la reproductiva llegan a confundirse.

Lee también: Mover alimento es una bomba de tiempo: José Miguel Rojas

La salud sexual tiene que ver con placer, autoerotismo, el conocer tu cuerpo, conocer a tu pareja, qué es lo que te gusta y qué no te agrada, así como respetar los gustos y deseos de la otra persona; mientras la salud reproductiva específicamente se trata de la reproducción como tal, el momento de embarazo-parto.

 

 

¿Cómo te la rifas en la lucha por los derechos sexuales y reproductivos?

“Creo que es una lucha diaria, todos los días de cierta manera estar poniendo el tema. En todos los espacios, además, de repente no es muy agradable o puede resultar incómodo para ciertas personas, sobre todo cuando no están sensibilizadas o no conocen del tema, pero todo el tiempo está presente”.

¿A quién va encaminada esta lucha? 

“Principalmente a las mujeres, mujeres y niñas, me parece que es desde donde yo trabajo, donde hago el activismo, está encaminado a las mujeres, a ayudarlas, orientarlas, apoyarlas, brindarles la información que necesitan dependiendo de la situación y pueden ser como muy cercanas y puede ser que sean personas que a lo mejor no conozca pero que de repente por recomendaciones o por algún mensajito llegan”.

 

 

¿El azar ha jugado a favor o en contra tuya?

“Creo que ha habido un poco de todo, ha habido temporadas muy buenas, donde siento que sí hemos avanzado un poquito, pero también ha habido momentos en los que hemos estado en stop, como muy parados y todo eso, donde pareciera que por más que lo intentas no avanzan los temas, no vemos un cambio, la misma sociedad, las mismas autoridades, personas tomadoras de decisiones no permiten que avancen los temas. Yo lo pondría mitad y mitad”.

“Cuando se han propuesto ciertas acciones, ciertas iniciativas, desde Odesyr sobre todo y que sí hemos logrado avanzar, cuando hemos visto, por ejemplo, como las mujeres han empezado a cambiar ciertas actitudes y formas”.

“Algo por ejemplo que pasó en esta pandemia, no tanto aquí en Puebla pero sí en zonas no de la capital, en otras ciudades, en otros municipios, principalmente en Atlixco, que es de donde yo soy; a partir, lamentablemente, del feminicidio de una conocida, de una amiga de muchas de mis amigas, se logró realizar una marcha, en dos días la organizamos en Atlixco. Fue muy grande, muy llamativa y logró poner el tema de la violencia contra las mujeres en el municipio, cómo están matando a las mujeres, cómo estamos viviendo la violencia y lo que no hacen las autoridades. Porque de repente es en discurso pero ahí se queda, no hay mayor avance, sin embargo, la respuesta desde las mujeres de la misma sociedad fue impresionante y hacerlo desde el lugar del que soy originaria para mí fue maravilloso”.

¿Por qué crees que se debe apostar por la defensa de los derechos sexuales y reproductivos?

“Porque al final hay una deuda histórica con las mujeres, siempre se nos ha relegado, de cierta manera se nos ha hecho a un lado. Apostar por esta lucha implica ponernos al centro, defender nuestras decisiones, nuestro cuerpo, y ponernos al centro considerándonos como personas”.

“De repente es como ‘la esposa de’, ‘la mujer de’, como alguien de, como con una pertenencia y apostar por esta lucha en todos los sentidos implica ponernos al centro y decir "aquí estamos, somos personas, merecemos respeto y el respeto a nuestras decisiones sobre nuestro cuerpo, sobre nuestra vida, sobre nuestra sexualidad, sobre nuestra orientación, sobre absolutamente todo”.

 

 

Cuéntanos, ¿qué has perdido para poder lograr tus metas?

“Algunas amistades, me he alejado también de algunas personas, por decisiones más personales pero que en cierta forma me ayudarían a llegar a mi meta... personas muy queridas, ha sido como la mayor pérdida”.

“De ahí en fuera he ganado muchas amigas. Yo creo que no lo resiento tanto, digo, hay personas que sí extraño y todo eso, que me gustaría que en este momento estuvieran conmigo pero he ganado muchas amigas, toda una manada. He ganado más de lo que he perdido”.

 

 

¿Cuándo te has sentido en una cuerda floja?

“Creo que hasta el momento, no, que yo recuerde ahorita, no me he sentido en la cuerda floja nunca. Siempre he tenido un buen acompañamiento, buenos maestros, en Odesyr me cobijaron siempre desde un principio y eso me ha permitido tomar decisiones de alguna manera y cuando tengo dudas o algo siempre tengo a quien recurrir, siempre ha habido este acompañamiento, este cobijo, que es algo muy bonito, siempre están ahí para ti, acompañándote, presentes, viendo cómo te pueden apoyar, enseñándote, al menos de los fundadores y de gente que ha estado participando, siempre se ha dado eso entre todos”.

 

 

¿Cómo sería un mundo ideal en cuánto a tu lucha?

“Un mundo donde exista el respeto realmente y se lleve a cabo, se practique, donde los derechos de todas las personas estén garantizados, donde las mujeres ya no tengan que enfrentar una situación de violencia. Creo que ese el mundo ideal y es el mejor mundo que le podemos dejar a quienes vienen atrás de nosotros”. 

 

 

¿Si pudieras qué cambiarías de la sociedad?

“Todos los pensamientos racistas, discriminatorios... Cambiaría la educación en la cuestión de que desde muy pequeños se les empieza a hablar sobre sus derechos, sobre hacer conciencia sobre sensibilizar sobre racismo, clasismo, misoginia, machismo, o sea así empezar como desde muy pequeños a analizar todos estos temas porque evidentemente esto es lo que contribuye y por ejemplo, aquí en Puebla incluso, hemos buscado que temas de educación sexual integral estén en el plan y nos dicen que no, no lo quieren, porque además lo asocian a las relaciones sexuales, al coito, a todas estas palabras tabú pero que el hecho de empezar a hablarles a los niños y niñas, niñes desde muy pequeños de esos temas serviría incluso para prevenir violencia, abusos y muchos de los problemas que hoy en día enfrentamos”.

 

 

¿Qué les dirías a todas las personas que están a favor del PIN parental?

“Obviamente no es necesario pero el punto es el respeto. Está bien, ellos pueden creer en lo que quieran pero lo que no pueden ni deben hacer ni permitir, o no debemos permitir es que estas ideas afecten a otras personas o a los niños y niñas. Ellos en su casa pueden decidir educar como quieran pero recordemos que la escuela es laica, y que no toda la gente concuerda con ellos y darles una mayor información, repito, prevendría muchos de los problemas que hoy enfrentamos”.

 

  • URL copiada al portapapeles