Continúa aumentando la violencia contra las mujeres en el país y la entidad poblana

El estudio reveló que las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México, con más del 78 por ciento, Ciudad de México, 76 por ciento, y Querétaro, 75 por ciento.

La violencia contra las mujeres en México no para de crecer. Alrededor de 50 millones y medio de mujeres y niñas mayores de 15 años han atravesado algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según estima el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Según datos de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2021, lo anterior representa más del 70 por ciento de la población y muestra un aumento de cuatro puntos porcentuales con relación a los datos de 2016. 

El estudio reveló que las entidades más violentas para las mujeres son el Estado de México, con más del 78 por ciento, Ciudad de México, 76 por ciento, y Querétaro, 75 por ciento. 

Lee además: CNDH emitió una recomendación a SSP de Puebla, por desalojo de Normalistas de Teteles

Mientras que la entidad poblana la ENDIREH 2021 estima que, en el estado, 70.8 por ciento de las mujeres de 15 años o más, experimentaron algún tipo de violencia: Psicológica, Física, Sexual, Económica o Patrimonial a lo largo de la vida y 41 por ciento en los últimos 12 meses.

Además, el documento estima que en 2021, en el estado de Puebla, el ámbito comunitario es en el que las mujeres de 15 años y más experimentaron con mayor frecuencia algún tipo de violencia a lo largo de la vida 44.9 por ciento.

A nivel nacional , el ámbito en el que las mujeres han experimentado más violencia a lo largo de la vida, es el comunitario, en más del 45 por ciento de los casos; le sigue la relación de pareja, en 39 por ciento el ámbito escolar, 32 por ciento, y el laboral, un 28 por ciento. En los dos últimos, los principales agresores son los compañeros.

El informe también genera resultados sobre la prevalencia de la violencia en los últimos 12 meses previos al levantamiento de la encuesta. Entre octubre de 2020 y octubre de 2021, más del 42 por ciento de las mujeres enfrentó, al menos, una situación de violencia. La más alta fue la psicológica, con un 29,4 por ciento seguida de la sexual, con un 23,3 por ciento.

 

 

  • URL copiada al portapapeles