Exigen colectivos feministas despenalizar el aborto en Puebla

Colectivos feministas para recordar a los diputados locales la deuda pendiente que tiene con las mujeres poblanas y despenalizar el aborto en la entidad.

Colectivos feministas se manifestaron afuera del Congreso local, para recordarles la deuda pendiente que tiene con las mujeres poblanas y despenalizar el aborto en la entidad.

Durante una manifestación pacífica afuera de las instalaciones de la sede legislativa, diversos colectivos reclamaron las omisiones que realizan las y los legisladores al no llevar la iniciativa al pleno y aprobar la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

Natalí Hernández, líder del Colectivo Féminas Cafis A.C reclamó que el Congreso tiene una deuda pendiente desde la legislatura pasada cuando se le prometió a los colectivos feministas llevar la iniciativa al pleno, sin embargo, esto no sucedió así.

Pues solamente se gestionaron mesas de diálogos y un parlamento abierto en el que participaron, legisladoras, especialistas médicas, mujeres de la sociedad civil entre otras, para lograr llegar a acuerdos y llevar la ILE al pleno.

“Nuevamente estamos en el Congreso del Estado para recordar que la despenalización del aborto es una decisión importante e impostergable. Ya no una discusión, una decisión que tiene que tomar este legislativo para saldar la deuda que dejó el Congreso anterior,” explicó.

La líder de Cafis, indicó que se ha buscado el diálogo con las legisladoras para apresurar la iniciativa sin embargo aún no tienen respuestas claras por parare de estas.

Además, recordó que el movimiento feminista continúa creciendo, y recordó que el próximo 28 de septiembre “lo podrán ver”, pues será cuando se lleve a cabo la marcha feminista para la despenalización del aborto, en donde se juntan la mayoría de los colectivos feministas de la capital poblana.

Por último, los colectivos que participaron publicaron un comunicado titulado "Salden la deuda histórica a favor de nuestros derechos: Despenalización del aborto ya" que dice:

Quienes integramos la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Puebla, conformada por colectivos, organizaciones civiles, mujeres y personas a título individual, acudimos al inicio de este periodo ordinario en el legislativo para recordar a las y los integrantes de la LXI (sexagésima primera) Legislatura que la despenalización del aborto en Puebla es una decisión impostergable

En un contexto de emergencia de movimientos sociales que pugnan por la despenalización del aborto en Puebla, en México y a nivel internacional, la anterior legislatura poblana rechazó votar en el pleno un tema por el cual recibió diversas iniciativas, enfrentó una toma pacífica de instalaciones y se vio obligada a la realización de un parlamento abierto donde la ciudadanía y personas expertas discutimos ampliamente sobre el aborto.

En Puebla, hemos luchado desde hace varios años y desde muy diversas formas para que la despenalización del aborto, sea una realidad en nuestro territorio y para que podamos ejercen en igualdad de condiciones el derecho a la salud y a la libertad reproductiva.

Lee además: Diputados ignoran de nuevo causas sociales en inicio del nuevo periodo

En este congreso, desde el 2007 se han presentado diversas iniciativas para la despenalización del aborto, aunque resulta indispensable destacar que fue en la LX legislatura -elegida para el periodo 2018 a 2021- donde más propuestas para la despenalización del aborto se presentaron.

Es importante destacar que desde 1986 y hasta la fecha poco se ha modificado en el código penal estatal con respecto a las sanciones por aborto y que han pasado 15 años desde la aprobación de la despenalización del aborto hasta la semana doce de gestación en la Ciudad de México, durante este tiempo, cientos de poblanas han acudido a los servicios de interrupción legal de la Ciudad de México para ejercer un derecho que no se les garantiza en territorio poblano.

Lo que sirve para evidenciar que sancionar el aborto no evita la práctica y que por el contrario, dar condiciones para que ocurra de manera legal y segura permite la atención integral a la salud, la prevención de embarazos no deseados o no planeados, la erradicación de prácticas discriminatorias y evita la vulneración a los derechos humanos de quienes deciden o requieren una interrupción del embarazo.

Particular mención merece lo ocurrido en septiembre de 2020 en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en México, la cual dictó sentencias que establecen precedentes importantes para la justicia reproductiva no solo en México sino en el resto del continente, como la ocurrida el 7 de septiembre de 2021, donde la Corte declaró inconstitucional la criminalización absoluta del aborto en el estado de Coahuila. Dos días después, el 9 de septiembre, la Suprema Corte invalidó una sección de la Constitución de Sinaloa que protegía la vida desde el momento de la concepción. Finalmente, el 21 de septiembre de 2021 la SCJN también reconoció que la objeción de conciencia respecto al aborto no es un derecho absoluto y debe tener límites claros para no entrar en conflicto con los Derechos sexuales y reproductivos. En estas sentencias, los argumentos se centraron en los derechos reproductivos de las mujeres y personas gestantes. 

Las sentencias de la corte exigen a las y los jueces locales y federales que se atengan al razonamiento de la corte cuando tengan que decidir en casos relacionados con aborto. Asimismo, estas plantean la ruta de la despenalización para aquellas entidades donde todavía se criminaliza el aborto y representan la urgencia por reformar las leyes de conformidad con la protección constitucional del derecho de las mujeres y personas gestantes a tomar decisiones personales, como lo son quedar embarazadas o tener hijes.

Lo anterior, ha servido para que diversos estados reformen, en consonancia con los criterios de la Corte de la Nación.

Hasta ahora: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero, Baja California Sur, Coahuila, son los 10 estados de la república mexicana que han avanzado en favor de la justicia reproductiva.

Queda claro que no hay nada que debatir respecto hacía la despenalización del aborto, por ello, hoy le recordamos a esta LXI Legislatura del Congreso de Puebla que tiene la oportunidad histórica de modificar los criterios que se mantienen el Código Penal del Estado de Puebla y saldar la deuda pendiente que tiene con los derechos reproductivos.

Diputados y diputadas de la LXI legislatura, nosotras/es también queremos celebrar la libertad y la independencia de nuestras decisiones, queremos que se comprometan de una vez por todas con la ciudadanía que ha luchado por la independencia de nuestros cuerpos, para vivir libres de estigma, de criminalización y de violencia.

¡Congreso de Puebla, Legisle ya, aborto legal!

¡La Suprema Corte de Justicia de la Nación ya lo dijo, es INCONSTITUCIONAL MANTENER LA PENALIZACIÓN DEL ABORTO!

¡No hay nada más que discutir, DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN PUEBLA YA!

  • URL copiada al portapapeles