Todo lo que debes saber sobre el cáncer de mama en Puebla

En Puebla se registraron 18 muertes anuales por este padecimiento en 2021.

En el marco del Día contra el Cáncer de Mama, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que en México se registraron 7 mil 973 muertes por este padecimiento, de las cuales puebla registró 18 muertes anuales en 2021.  

Sin embargo, los diagnósticos son diferentes pues pueden llegar a registrarse hasta 125 pacientes al año, esto según datos del oncólogo Salvador Macías Díaz quien describe al cáncer de mama como una enfermedad que no sólo suele ser letal físicamente también emocionalmente.  

 

¿Qué es el cáncer de mama? 

El cáncer de mama es una enfermedad donde las células se encuentran anormales, tienden a crecer sin control. Y tiene la capacidad de invadir algún otro órgano y algún otro regido.  

¿Cómo se detecta el cáncer de mama? 

Para cáncer de mama es importante hablar que existe un cribado. Este cribado inicia desde los 18 años, donde se recomienda a toda mujer a hacerse una auto exploración mensual, preferiblemente siete días después de terminar su período.  

 Lee también: Sandra Monroy y su propuesta en redes “Jódete Cáncer”

A partir de los 25 años se recomienda un examen clínico por un profesional de la salud, mínimo una vez al año. Y a partir de los 40 se recomienda realizarse una mastografía cada año o cada dos años, sobretodo, para identificar alguna lesión que pudiera ser sospechosa de cáncer.  

 

El especialista explicó que el cáncer de mama es el más frecuente en el mundo y en México, además es una de las principales causas de muerte entre las mujeres y personas gestantes.  

En su consultorio, el oncólogo ha atendido un promedio de 125 pacientes al año con dicho padecimiento, es decir, 20 mujeres poblanas al mes, solo en su consultorio.  

Según datos del INEGI y del Instituto Nacional de Cancerología en Puebla se han registrado 2 mil casos de cáncer de mama al año, de los cuales 800 son fallecimientos de las pacientes.  

 

El informe señaló que estados como Nuevo León, Chihuahua, Baja California y Sonora, registran los índices mayores de presencia de cáncer de mama en el país, mientras que estados como Chiapas, Campeche, Guerrero y Oaxaca, presentan índices menores de estos padecimientos; Puebla y Veracruz se encuentran en la parte intermedia de estos índices de casos. 

 Lee también: Violencia estética: el martirio por la belleza que nunca llega

El oncólogo Macías Díaz recomendó a las mujeres que recién reciben dicho diagnóstico, “tener un apoyo multidisciplinario, por diferentes áreas. Desde el punto de vista oncológico, hasta el apoyo de nutrición, psicología y todas las áreas que se ven involucradas tanto en el diagnóstico como en el tratamiento del paciente”. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles