Violencia estética: el martirio por la belleza que nunca llega

La sociedad se ha empecinado en poner sobre los hombros de las mujeres estándares de belleza y perfección que, a veces son imposibles de alcanzar.

“¡Amiga, engordaste!; como que te veo más delgada; esa blusa no te va, tendrías que adelgazar un poco; usa maquillaje; no uses maquillaje, al natural”. Son solo algunas frases que muchas mujeres hemos escuchado con frecuencia y que se han normalizado en nuestros cerebros y pensamientos cotidianos.  

Y es que, desde tiempo atrás la sociedad se ha empecinado en poner sobre los hombros de las mujeres estándares de belleza y perfección que, a veces son imposibles de alcanzar, juzgando y criticando a las mujeres que no se ven como la sociedad exige. A esto se le denomina Violencia Estética.  

Pero ¿qué es la Violencia Estética?  

La violencia estética es la presión social que se impone especialmente sobre las mujeres para adaptarse a los cánones estéticos, llegando incluso a poner en riesgo su salud mental y física con tal de alcanzarlos. 

Si bien el concepto es relativamente nuevo, históricamente se ha aplicado de manera constante. No existe época en la historia de la humanidad en la que no se haya ejercido violencia estética de una u otra forma.  

Los cánones de belleza a lo largo de la historia  

Los ideales de la belleza han sido muchos en la historia occidental, representados en distintos modelos como : las venus greco-romanas, las madonnas medievales, las venus renacentistas, las mujeres voluptuosas del barroco, etc. En la mayoría de casos, su trasfondo era la idea de que la belleza femenina era ser joven, blanca y delgada. 

Daños físicos y psicológicos  

Este tipo de violencia está muy arraigada en las acciones cotidianas de los núcleos familiares.  

Esther Pineda es doctora en Ciencias Sociales y una de las pioneras en hablar abiertamente sobre la violencia estética, utilizando notas periodísticas como ejemplos claros y duros sobre el papel de la mujer en la sociedad y su lucha por mantenerse siempre joven y bella.  

Para la especialista la violencia estética se derivada de cuatro formas principales de discriminación, las cuales son el sexismo, el racismo, la gerontofobia y la gordofobia. 

 Lee también: Conoce el origen de la Marcha Abortista

Dañando la psique de las mujeres desde muy temprana edad, con estereotipos en cuentos infantiles, programas de televisión entre otros.  


El caso más reciente del que habla Pineda es la dura crítica que recibió la actriz que se eligió como la Sirenita, la cual es de piel  obscura y cabello chino, y no blanca y cabello rojo como en la caricatura. Calificándola como “fea o negra”.  

Aunque la actriz fue altamente criticada, logró ser de mucha inspiración para las niñas al ver que finalmente las representarían como la princesa del mar.

Al mismo tiempo, el actor que realizó el papel de Aquaman no generó críticas, sino todo lo contrario fue alabado y bien visto por los espectadores, a pesar de que el personaje animado es de piel blanca y cabello rubio, mientras que el actor no posee dichas características.  

 Lee también: Violencia contra la mujer: El 2021 se convirtió en el año con más feminicidios en México

Entonces se hace la pregunta al público.  

 

¿Por qué el hombre no fue criticado y la mujer si? 

  • URL copiada al portapapeles