¡Justicia para Andrea! realizan primera audiencia contra caso de violencia vicaria

La colectiva CAM-CAI ha reportado tener más de 30 casos de mujeres poblanas que son víctimas de violencia vicaria.

 

Andrea Lezama, integrante del colectivo CAM-CAI, se presentó en el Centro de Justicia Penal de Puebla a la primera audiencia inicial para poder recuperar a su pequeño hijo a quien no ve desde el 18 de junio del 2016; solo tenía un año y medio.  

Con cartulinas y pancartas, integrantes del colectivo CAM-CAI llegaron a las inmediaciones del Centro de Justicia para apoyar a su compañera Andrea, quien tiene años luchando para poder recuperar a su hijo.  

En entrevista, Andrea indicó que está en manos de la Jueza María Guadalupe Muñoz que su agresor y el de su pequeño sea el primer vinculado a proceso por el delito de violencia vicaria a nivel nacional.  

Lee también: Detectan más de 30 casos de violencia vicaria en Puebla

Con la voz entre cortada, Andrea comentó lo nerviosa y feliz que se encontraba al ver avances en su caso de violencia vicaria, sin embargo, aclaró que sabe que todavía hay mucho camino por recorrer.  

Por su parte su asesor jurídico, el licenciado Christian Hernández Arellano explicó que lo más complicado del caso de Andrea y en particular de los que son por violencia vicaria, es probar el sometimiento que existió por parte del agresor.  

El licenciado, también explicó que Andrea y su hijo comenzarán un período de adaptación. Cuando el menor arribe a la capital poblana un juez de lo familiar comenzara un proceso en acompañamiento del DIF para iniciar el reconocimiento entre madre e hijo.  

Lee también: Víctimas de violencia ácida exigen mayores penas contra agresores

Y es que aclaró, que a pesar de que ya pueda tener cercanía con su pequeño, al no estar con él una gran parte de su infancia, no existe el apego entre ellos, y tienen que ser cuidadosos para no dañar al menor.

Casos de violencia vicaria en Puebla  

Cabe señalar que solo la colectiva CAM-CAI ha reportado tener más de 30 casos de mujeres poblanas que son víctimas de violencia vicaria. Sin embargo, aseguran que pueden ser más, ya que la mayoría de las mujeres no saben que viven este tipo de violencias, y existen otras que saben que la padecen, pero no saben cómo asesorarse de manera legal.  

Apenas el pasado 03 de agosto de 2022, entró en vigor la Ley Vicaria tras publicarse en el Periódico Oficial del Estado de Puebla, luego de que el Congreso local aprobara sancionar desde dos años, seis meses y hasta 10 años, ocho meses de prisión, más multas. 

 

  • URL copiada al portapapeles