Gobierno federal confirma muerte de Betzabé, hija de madre buscadora

Los responsables de la desaparición y posterior feminicidio de Betzabé fueron una mujer de nombre Beatriz N. y un hombre llamado Oswaldo N.

Betzabé Alvarado Gallardo, hija de Esmeralda Gallardo, la madre buscadora, fue asesinada tras su desaparición, así lo reveló el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) federal, Ricardo Mejía Berdeja, desde Palacio Nacional.

Fue durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador de este jueves 27 de octubre que Mejía Berdejo señaló que los responsables de la desaparición y posterior feminicidio de Betzabé fueron una mujer de nombre Beatriz N. y un hombre llamado Oswaldo N.

“Betzabé hija de Esmeralda había sido desaparecida y posteriormente privada de la vida, por estos hechos se detuvo a Beatriz N. quien ya está vinculada a proceso y el otro autor material, Oswaldo N. previamente había sido victimado también en un hecho de carácter delictivo, pero ya hay una detención de la perpetradora de la desaparición y feminicidio de Betzabé y a su vez los de su madre Esmeralda”, afirmó Ricardo Mejía.

El subsecretario de la SSPC destacó el esclarecimiento del feminicidio de la madre buscadora, Blanca Esmeralda Gallardo en el estado de Puebla.

 

Lee también: Fiscalía asegura haber esclarecido feminicidio de Esmeralda Gallardo

El funcionario federal informó que fueron detenidos y vinculados a proceso penal, Cristopher "N", alias "El Cris"; e Ismael "N", alias "El Pa" o "El Oreo".

Precisó que a ambos se les acusa del feminicidio de Esmeralda Gallardo, quien a su vez había estado buscando a su hija desaparecida, Betzabé, quien también fue privada de la vida.

Cabe destacar que, hasta la mañana de este viernes 28 de octubre, el colectivo Voz de los Desaparecidos no ha hecho ningún posicionamiento tras las declaraciones del gobierno federal.

Betzabé Alvarado Gallardo tenía 24 años de edad cuando desapareció, en 2021, junto con su amiga Fabiola de 22, ambas salieron para ir a un banco en la Central de Abasto, pero nunca más se supo de ellas.

Lee también: Policía Municipal ayuda a buscar a Betzabé, hija de Esmeralda Gallardo

 

Diez después de la desaparición, la pareja sentimental de Betzabé, le quitó a Esmeralda Gallardo a su nieta y le prohibió verla.

El hombre que, al parecer, se llevó a su hija y a Fabiola, fue asesinado en los límites de Puebla y San Pablo del Monte. La pareja sentimental de este sujeto fue baleada a la puerta de su casa, ubicada también en Villa Frontera, y al salir del hospital la detuvieron por la desaparición de ambas jóvenes, pero no quiso hablar.

Tras la desaparición de Betzabé, Blanca Esmeralda Gallardo inició una intensa campaña de búsqueda con el colectivo Voz de los Desaparecidos que no rindió frutos.

  • URL copiada al portapapeles