Fiscalía asegura haber esclarecido feminicidio de Esmeralda Gallardo
Elementos de la Fiscalía realizaron investigaciones en donde los presuntos agresores fueron identificados como Cristopher “N” e Ismael “N''.
La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) informó que esclareció el feminicidio de Esmeralda Gallardo, madre buscadora que fue asesinada el pasado 4 de octubre. La Fiscalía reportó por medio de un comunicado que, en tiempo récord, logró vincular a proceso a dos probables responsables que se encuentran en prisión preventiva. Además, indicó que resolvió otros hechos en el transcurso de la investigación y la desarticulación del grupo delictivo al que pertenecían las personas imputadas. Según la información que se lee en el comunicado, elementos de la Fiscalía realizaron investigaciones en donde los presuntos agresores fueron identificados como Cristopher “N”, alias El Cris, e Ismael “N”, alias El Pá o El Óreo.
Lee también: Asesinan a madre integrante de la Voz de los Desaparecidos Además de que se analizaron 328 horas de grabaciones de 82 cámaras de vigilancias, así como la revisión de diversas evidencias, la institución logró completar una reconstrucción del crimen que cobró la vida de Esmeralda Gallardo. La audiencia se llevó a cabo el lunes 24 de octubre, en donde además de imputar a los detenidos, el Juez de Control determinó su vinculación a proceso por ser los presuntos feminicidas de Esmeralda, quien buscaba a su hija desde hace casi dos años. A Cristopher “N” e Ismael “N” se les impuso la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, por lo que permanecerán tras las rejas durante los cuatro meses establecidos para la investigación complementaria. Lee también: Denuncia Edurne Ochoa omisión de la FGE hacia mujeres poblanas Cabe destacar que, como parte de las investigaciones, una mujer identificada como Beatriz “N” fue señalada por las autoridades como la probable responsable de la desaparición de Betzabé Alvarado, la hija de Esmeralda, y de Fabiola Narváez, por lo que se encuentra sujeta a proceso penal. Recordemos que fue el pasado 4 de octubre, cuando Blanca Esmeralda Gallardo salió de su casa para dirigirse a su trabajo. Estaba esperando el camión que solía abordar en la esquina de Avenida 100 Poniente y Calle 9A Norte, en la colonia Villa Frontera, en Puebla, cuando dos sujetos la asesinaron.
Al disparar en su contra no sólo le arrebataron la vida, sino también la posibilidad de saber qué pasó con su hija, Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció el 13 de enero de 2021 junto con su amiga Fabiola Narváez, luego de que salieran rumbo a la Central de Abastos sobre una motocicleta color verde. Cabe destacar que en semanas anteriores se filtró la detención de uno de los presuntos feminicidas. Sin embargo, tanto el colectivo "Voz de los Desaparecidos" como familiares del detenido aseguraron que era solo un chivo expiatorio. Posteriormente, el gobernador Miguel Barbosa dijo en su videoconferencia de prensa que el detenido no tenía relación alguna con el asesinato de Esmeralda Gallardo, pero que seguiría encerrado ya que se le había encontrado en posesión de sustancias ilícitas. |