Asesinan a madre integrante de la Voz de los Desaparecidos

Asesinaron a Blanca Esmeralda Gallardo; una madre buscadora que solo pretendía encontrar a su hija Betzabé Gallardo.

Hoy por la mañana asesinaron a Blanca Esmeralda Gallardo; una madre buscadora que solo pretendía encontrar a su hija Betzabé Gallardo, quien  desapareció desde enero del año pasado.

 

Este día, las autoridades revelaron que Esmeralda fue asesinada a balazos sobre la lateral de la autopista México-Puebla; la Fiscalía General del Estado (FGE) no ha revelado detalles del caso.

 

Esmeralda era miembro del Colectivo La Voz de los Desaparecidos, y desde que su hija Betzabé desapareció, ella jamás se rindió para dar con su paradero, a tal nivel que incluso llegó a recibir amenazas de muerte. Las cuales hoy se hacen realidad.

 

Las y los integrantes del colectivo no tardaron en hacerse presentes y por medio de un comunicado, exigieron al gobernador Miguel Barbosa y a las autoridades correspondientes el esclarecimiento a la brevedad del feminicidio y la búsqueda de los culpables. 

 

El escrito, se refirió al asesinato de su compañera Esmeralda Gallardo como  “cruel y artero", por lo que exigieron “justicia que se aclaresca lo ocurrido y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido".

 

“Hacemos un llamado a la Fiscalía del Estado, al gobernador Luis Miguel Barbosa y a las autoridades de Puebla: déjense de discursos superficiales y garanticen los derechos y la seguridad de las víctimas, los derechos y la seguridad de las familias de personas desaparecidas", reclamaron.

 

También puedes leer: Feministas radicales, realizan pláticas y tendedero de denuncias en Puebla

Caso Betzabé

 

Esmeralda Gallardo fue una madre amorosa que jamás se cansó de buscar a su hija Betzabé Alvarado Gallardo, quien desapareció el 13 de enero en la unidad habitacional de Villa Frontera, junto con su amiga Fabiola Narváez Rojas.

 

En su momento, Esmeralda narró a diversos medios de comunicación y personajes políticos, que su hija y su amiga solo iban a un cajero de la zona cuando jamás regresaron. Reclamaba que en dicho trayecto había unas cámaras de seguridad, las cuales no grabaron nada.

 

Además, la madre de Betzabé, contó que las personas que estaban en negocios cercanos, “no vieron nada”.

 

Por lo que se unió al colectivo Voz de los Desaparecidos para encontrar apoyo de otras madres, padres o familiares de personas desaparecidas.

Colectivos se suman a la exigencia de La Voz de los Desaparecidos

 

Ante el feminicidio de la madre buscadora, otros colectivos de personas desaparecidas y asociaciones de Derechos Humanos, han levantado la voz para exigir al gobierno una pronta solución al crimen.

 

Así lo reclamó el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IDHD) quien por medio de su redes sociales han exigido “una investigación imparcial con garantías de seguridad”, para que no se repitan los hechos fatales.

 

El colectivo en favor de los Derechos Humanos exigió al gobierno del estado más seguridad para los activistas que, lo único que buscan es a sus familiares desaparecidos.

 

Otro colectivo que se sumó fue el Movimiento por Nuestros Desaparecidos México, quien también exigió justicia por Esmeralda Gallardo y todas aquellas personas que se encuentran realizando activismo.

 

También puedes leer: Conavim se une a la lucha por el aborto legal en Puebla

 

“Exigimos justicia para Esmeralda y garantías de seguridad para todas las personas que buscan a un ser querido desaparecido. ¡No más impunidad!”, postearon.

Por su parte el rector de la universidad Iberoamericana campus Puebla, Mario Patrón Sánchez, se unió al llamado y exigió a las autoridades estatales que se investigue y esclarezca la muerte de la madre buscadora.

 

Señaló que desde el Instituto de Derechos Humanos “Ignacio Ellacuría SJ”, que lleva la institución educativa reclamarán y exigirán justicia por la activista.

 

Puebla no es la excepción, tiene una tasa de impunidad que ronda entre el 94 y 99 por ciento, de acuerdo con cifras oficiales del INEGI y otros estudios académicos”, señaló.

 

Recordó que Puebla es uno de los estados que se encuentra dentro de los primeros cinco lugares en el país en materia de desaparecidos, específicamente niñas, niños adolescentes y mujeres. Por lo que la universidad mantiene un trabajo constante y de la mano con colectivos como lo es La Voz de los Desaparecidos.

 

 

También puedes leer: Juez de Puebla ignora la ley y permite la Violencia Vicaria

 Gobierno no se manifiesta de manera significativa

 

Por su parte el gobierno del estado solo envió un tuit en el que “lamentó y condenó”, el feminicidio de Esmeralda, y aseguró su pronto esclarecimiento.

 

Sin embargo, cabe mencionar que la señora Esmeralda Gallardo, denunció recibir amenazas de muerte y solicitó apoyo por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien a decir de la madre buscadora, jamás llegó.

La muerte de las madres y padres buscadores

 

Al rededor del país, existen familias buscando a sus seres queridos que forman parte de las estadísticas de desapariciones forzadas. Estas familias ahora no solo tiene que lidiar con la amargura de buscar a su ser querido, también tiene que cuidarse de que sus vidas no corran peligro.

 

Y es que las madres y padres buscadores, tiene que lidiar con un sistema corrupto, el cual no les da las garantías de su seguridad o de cualquier familia que se une a la búsqueda.

 

En México se han reportado al menos 5 muertes de madres y padres que buscaban a sus hijos e hijas, desde el inicio de la administración de López Obrador. Estos en los estados de Guanajuato, Michoacán, Sonora, Zacatecas y ahora Puebla se suman a la fatal lista.

  • URL copiada al portapapeles