Conavim se une a la lucha por el aborto legal en Puebla

La Comisión convocó al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto, al afirmar que se trata de un derecho elemental que no puede regatearse.

Fabiola Alanís Sámano, titular del CONAVIM llamó a los integrantes del Congreso a agilizar la discusión sobre la despenalización del aborto, al ser un derecho de las mujeres que está siendo reconocido en otras entidades. 

 

La titular de la CONAVIM, convocó al Congreso de Puebla a despenalizar el aborto, al afirmar que se trata de un derecho elemental que no puede regatearse.

 

Lee también: Mujeres marchan para exigir el aborto legal en Puebla

 

Explicó que la despenalización del aborto brindará un avance en el cumplimiento de las medidas de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), algo que sucedió en los estados de Guerrero y Colima cuando sus congresos retiraron la sanción de cárcel contra las mujeres que deciden interrumpir un embarazo.

 

“El llamado a las y los legisladores es a que den el paso; los derechos no se negocian”, agregó la funcionaria federal en entrevista, un día después de que colectivos del estado participaran en la marcha feminista por el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro.

 

Reiteró que los estados en el país que ya han eliminado la sanción de cárcel para las mujeres que solicitan o se realizan un aborto can en aumento, lo que ha iniciado un precedente para eliminar la criminalización de las mujeres y personas gestantes.

 

Lee también: Exigen a las y los legisladores despenalizar el aborto en Puebla

 

Cabe recordar que en diversas ocasiones el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, ha señalado que no existe un consenso en el Congreso local para aprobar la despenalización del aborto

 

Por lo que ha sugerido generar un diálogo entre los legisladores, sin embargo, los legisladores ya han realizado dicho diálogo con el parlamento abierto que se organizó en 2021 con colectivos feministas, pro-vida, universidades y legisladoras del Congreso local.

 

Como resultado, se crearon dos iniciativas  para iniciar el proceso de la despenalización del aborto y sus modificaciones en la Ley de salud del estado, sin embargo, estas no han llegado a comisiones.

  • URL copiada al portapapeles