Mujeres marchan para exigir el aborto legal en Puebla

Las chicas, chicos y chiques que acudieron, llegaron al lugar con pancartas, pañuelos verdes y todo el ánimo de caminar hasta el zócalo.

Este 28 de septiembre se realizó la megamarcha por la despenalización del aborto; una deuda que tienen las y los diputados con las colectivas feministas, mujeres de la entidad poblana.

 

Desde las 3 de la tarde comenzó a juntarse el contingente en frente del Parque Juárez. Las chicas, chicos y chiques que acudieron al llamado de los colectivos, llegaron al lugar con pancartas, pañuelos verdes y todo el ánimo de caminar hasta el zócalo.

 

 

A las cuatro de la tarde el contingente avanzó, mientras se iban integrando más jóvenes a la marcha. La primera parada oficial fue la Fiscalía General del Estado (FGE), la cual no dudó ni un segundo y se blindó con elementos mixtos de la policía estatal. 

 

Lee también: Se registraron ocho mil embarazos infantiles en Puebla en 2021

¡Saquen sus rosarios de nuestros icarios!, ¡si el papa fuera mujer, el aborto sería legal!, comenzaron a sonar más fuertes las consignas, mientras el contingente avanzaba por la 31 Oriente, para posteriormente subir por la calle 16 de septiembre.

 

Aunque algunos negocios decidieron cerrar por temor a que ocurriera algún incidente, las personas que marcharon lo hicieron de forma pacífica, ya que su único objetivo es conseguir que las mujeres puedan decidir sobre su cuerpo en la entidad poblana.

 

Lee también: Exigen a las y los legisladores despenalizar el aborto en Puebla

 

Llegaron al Congreso Local

 

La marcha llegó al Congreso del Estado, y los bríos de las asistentes exigían a la legislatura actual llevar la Interrupción Legal del Embarazo al pleno, así como iniciativas de la misma índole a las comisiones de salud, gobernación y puntos constitucionales.

 

A la vez que las chicas se estaban manifestando, las comisiones unidas de Gobernación y Procuración y Justicia, se encontraban dentro de las instalaciones del legislativo, sin embargo, ningún diputado o diputada salió para escuchar el pliego petitorio de los colectivos.

 

Lee también: Conoce el origen de la Marcha Abortista

 

Por lo que, algunos miembros del contingente comenzaron a realizar pintas, eran mujeres ajenas a los colectivos unidos, así lo explicó una de las integrantes del Colectivo Cuatlicue Siempre Viva, quien tomó el megáfono y reclamó que la marcha era totalmente pacífica. Deslindando cualquier responsabilidad de daño a los colectivos unidos por la causa.

 

Un tirón más y llegaron al zócalo donde la marcha culminó, donde comenzaron los agradecimientos por quienes asistieron y se comenzaron a dividir los colectivos. Un grupo trans comenzó a realizar danzas, reclamando el derecho de abortar de las personas gestantes.

 

Mientras que otros continuaban cantando consignas y repartiendo volantes. Repartiendo saberes ancestrales y reeducando a las sociedades.

  • URL copiada al portapapeles