Madres denuncian omisión de autoridades ante violencia vicaria

Madres víctimas de violencia vicaria se manifestaron en la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres.

Madres víctimas de violencia vicaria se manifestaron en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos de Violencia de Género Contra las Mujeres, para denunciar dos casos de este tipo de violencia.

 

Uno de ellos es el caso de Yanete Castillo, quien el fin de semana bloqueó el desfile conmemorativo al 20 de noviembre en San Martín Texmelucan. Yanete asegura que sus hijos fueron distribuidos por su padre, quien pasó por ellos para llevarlos al cine pero jamás los regresó.

 

La madre de los pequeños relató para varios medios de comunicación que, ya lleva 29 días sin saber el estado emocional ni de salud de sus hijos, pues el padre de los menores no le permite verlos ni hablar con ellos.

 

Además, indicó que los menores no han acudido a la escuela en estos 29 días, bajo el pretexto de que están enfermos, sin embargo, no han mandado pruebas como justificantes médicos.

 

Yanete reclamó la poca ayuda que ha tenido de parte de las autoridades quienes desde que realizó el paro en el desfile, pues vio a los abuelos paternos de los pequeños, quienes posiblemente están coludidos con el padre, y exigirles ver a los pequeños.

 

Lee también: Feminicida de Elizabeth recibe 45 años de cárcel

 

Salen más casos de violencia vicaria en Puebla

 

Mildred Sáenz, integrante de la  Colectiva de Amorosas Madred en Contra de la Violencia Vicaria (CAM-CAI) reportó que solo la colectiva ha registrado hasta 10 casos de violencia vicaria en la entidad poblana.

 

Explicó que derivado de la aparición de la Ley Vicaria, muchas mujeres puedan a conocer esta modalidad de violencia, lo que ha permitido que las denuncias aumenten paulatinamente.

 

Sin embargo, ahora el problema es que las personas que trabajan en las fiscalías no cuentan con la capacitación para atender a las madres víctimas de violencia vicaria.

 

Explicó que han solicitado en diversas ocasiones formar parte de las capacitaciones de las fiscalías, incluso ver el plan de estudios que se les aplica en estas capacitaciones, sin embargo, solo son ignoradas por las autoridades estatales.

  • URL copiada al portapapeles