Colectivos feministas marchan por las que ya no están este 25N

Criticaron al gobierno del estado de Miguel Barbosa por no brindar la seguridad necesaria para las mujeres en la entidad poblana.

Colectivos feministas radicales realizaron una marcha conmemorando el Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer o 25N.

 

Los colectivos comenzaron a congregar a las mujeres participantes en la explanada de la Fiscalía General del Estado (FGE) en donde iniciaron colocando un tendedero de agresores y denuncias anónimas.

 

Durante su posicionamiento, criticaron al gobierno del estado de Miguel Barbosa por no brindar la seguridad necesaria para las mujeres en las calles o cualquier otro lugar de la entidad poblana.

 

Lee también: Presentan iniciativas para respaldar el aborto legal en Puebla

 

Señalaron que hace falta que las autoridades realicen un trabajo adecuado para disminuir los feminicidios y los delitos contra las mujeres, además reclamaron el poco o nulo apoyo que tiene las víctimas de violaciones y las familias de mujeres que fueron víctimas de feminicidios.

 

El contingente de al menos 80 mujeres, avanzó por el bulevar 5 de mayo hasta la avenida Juan de Palafox para dar vuelta en la 16 de septiembre y poder llegar a las instalaciones del Congreso local para compartir su postura una vez más pero esta vez para los diputados y diputadas que conforman la actual legislatura.

 

Entre sus exigencias está la creación de un presupuesto público para que se reconozca que las mujeres contribuyen con trabajo doméstico y de cuidados no remunerados.

 

 

Que se garantice el bienestar de las mujeres, con acceso a la educación, salarios dignos, capacitación laboral, acceso a la vivienda, lo anterior con la premisa de erradicar la prostitución por necesidad económica.

 

También exigieron a las y los legisladores despenalizar el aborto, y aprobar la iniciativa de la Interrupción Legal del Embarazo (ILE).

 

Finalmente el contingente leyó cartas de las denuncias anónimas que se colocaron en el tendedero en la fiscalía y algunas chicas compartieron sus experiencias como violaciones y agresiones de parte de sus ex parejas.

 

 

Día Internacional para Eliminar la Violencia contra la Mujer

 

El 25 de noviembre de 1999 fue declarado como el día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer, sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde el año 1981 en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960, por orden de Rafael Trujillo, del que eran opositoras.

  • URL copiada al portapapeles