Presentan iniciativas para respaldar el aborto legal en Puebla

Estas iniciativas no son las únicas que ha presentado el diputado pues en el mes de enero también presentó una iniciativa para apoyar a la ILE.

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso local presentará una iniciativa para modificar la Ley General de Salud del Estado para que se garantice la seguridad y el derecho a las mujeres para poder acceder a un aborto seguro y gratuito. 

La iniciativa pretende modificar diversas disposiciones a la Ley Estatal de Salud, donde resaltan adicionar la fracción IX del artículo segundo, para que el derecho a la protección de la salud tenga como una de sus finalidades garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades. 

La iniciativa presentada por el diputado Carlos Evangelista, las legisladoras Daniela Mier BañuelosEliana Angélica Cervantes González, María Yolanda Gámez Mendoza,  y el diputado José Iván Herrera Villagómez, buscan generar un entorno adecuado para que las iniciativas que ha presentado este grupo legislativo se puedan unir y así se logre llevar al plano la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad poblana.  

Entre las modificaciones, los legisladores morenistas pretenden agregar en el artículo 2 el siguiente texto, “Garantizar el derecho a decidir de manera libre e informada sobre el ejercicio de las maternidades.” 

Lee también: Ley Montse, para combatir a los cómplices de feminicidio

:

 

Actualmente en dicho artículo, solo mencionan el mantener el “bienestar físico y mental del hombre y la mujer; para contribuir al ejercicio pleno de sus capacidades”.  

Sin hacer mención alguna sobre el derecho a decir de las mujeres o el tema de las maternidades.  

En el artículo 4to se pretende agregar que habla sobre salubridad general, la fracción III modificarla para que se lea de la siguiente forma:  

“La prestación de servicios de educación sexual, salud sexual, reproductiva, de planificación familiar y de interrupción legal del embarazo”. 

Actualmente dicha fracción solo habla de “La prestación de servicios de planificación familiar.” 

Lee también: Conoce las marchas que se realizarán este 25N y sus rutas

Cabe señalar que esta iniciativa no es la única que ha presentado el diputado pues en el mes de enero también presentó una iniciativa para apoyar a la ILE pero en materia penal, es decir para despenalizar el aborto en la entidad poblana. 

En dicha propuesta se puede ver cómo se pretende evitar el fatalismo y la criminalización que se les da a las mujeres que pretendan acceder a un aborto.  

Tal y como se puede leer en el artículo 339 el cual habla del aborto refiriéndose a él como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez.” 

Esperando cambiarlo a, “Aborto es la interrupción del embarazo después de la décima segunda semana de gestación”. Para los efectos de este Código, el embarazo es la parte del proceso de la reproducción humana que comienza con la implantación del embrión en el endometrio. 

Así como modificar el Artículo 340, para que se les dé la siguiente forma: “Aborto forzado es la interrupción del embarazo, en cualquier momento, sin el consentimiento de la mujer embarazada o persona gestante.” 

Otro de los artículos a modificar es el 343 el cual habla sobre las causales aprobadas para solicitar un aborto, en donde el actual código solo lo permite en  los casos de violaciónriesgo para la mujer o el feto.  

Lee también: Madres denuncian omisión de autoridades ante violencia vicaria

Mientras que las causas que agregaron los diputados de morena van desde las que se leyeron con anterioridad hasta, inseminaciones en contra de la voluntad de las mujeres, abetos espontáneos, en caso de violación sin importar si se realizó una denuncia previa o no, además de agregar que estas pueden solicitarlo si es de su decisión personal.  

Todo dentro de las primeras 12 semanas de gestación, es decir, las causales no serán penalizadas si ocurren dentro de los primeros tres meses de embarazo.  

Estas propuestas esperan llegar al pleno del Congreso local, de no hacerlo se acumularían con propuestas similares que intentaron promover diputadas de la pasada legislatura.  

Recordemos que la ILE ha sido un tema incómodo para las y los diputados desde hace algunas legislaturas atrás, sin embargo los colectivos feministas no han bajado la guardia y continúan fomentando el diálogo con las y los diputados integrantes del Congreso local para llevarla al pleno y aprobarla. 

  • URL copiada al portapapeles