Marchan contra los feminicidios y la violencia vicaria

Colectivos de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y La Red Plural de Mujeres se unieron para realizar una manifestación

Los colectivos de Amorosas Madres Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI) y La Red Plural de Mujeres se unieron para realizar una manifestación en las afueras de Casa Aguayo, para exigir justicia por los feminicidios que se han perpetrado en la entidad poblana y justicia por las madres víctimas de violencia vicaria.

El contingente comenzó a reunirse al rededor de las 6 de la tarde en los alrededores de Casa Aguayo, ahí integrantes de los colectivos comenzaron a colocar fotos e las fichas de feminicidios que ha contabilizado el Observatorio Ciudadano de la Universidad Iberoamericana campus Puebla.

Posteriormente, realizaron un pase de lista con los nombres de la lista antes mencionadas, en este conteo se encontraban los nombres de las activistas Cecilia Monzón y Esmeralda Gallardo.

Las emociones brotaron a flor de piel cuando el pase de lista llegó al nombre de Cecilia, pues fue una de las integrantes de la Red Plural de Mujeres, y ardua luchadora por los derechos de las mujeres.

También, fue violentada por su expareja quien le quitó la custodia de su pequeño hijo, lo que la convirtió en víctima de violencia vicaria.

Durante el posicionamiento, integrantes de la colectiva CAM-CAI  reclamaron que la violencia vicaria suele reclamar la vida de las madres y de los hijos de estas por parte de sus violentadores, además la depresión en la que entran muchas madres que  viven violencia vicaria  deciden suicidarse pues no soportan el dolor de estar separadas de sus hijos.

Lee también: Colectivos feministas marchan por las que ya no están este 25N

En un momento del posicionamiento, las integrantes reclamaron a la Fiscalía General del Estado (FGE) por no contabilizar de manera correcta los feminicidios que se registran en la entidad poblana, pues el organismo de enero a septiembre sólo ha registrado 17 feminicidios, sin embargo, los observatorios reportan más de 50 posibles feminicidios.

“Hoy que es Día Internacional contra la violencia contra la mujer, queremos hacernos escuchar y que no olviden nuestros casos”, reclamaron.

Finalmente, el contingente avanzó por la 14 poniente en el Barrio del Alto, para llegar a las instalaciones de la Fiscalía Especializada contra Delitos de Violencia contra la Mujer en la 10 poniente.

 

  • URL copiada al portapapeles