Crean el Mapeo Colectivo sobre la Violencia de Género

Los puntos de rojos del primer cuadro de la ciudad son el Paseo Bravo, la Avenida 3 Oriente,  la calle 6 Norte, el Callejón de los Sapos, y Analco.

 

Los investigadores Elba Cervantes y Gay Emerson, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), realizaron el Mapeo Colectivo sobre la Violencia de Género el cual pretende señalar los lugares en la capital poblana donde las mujeres se sienten inseguras.  

En dicho estudio, los investigadores descubrieron el Centro Histórico es uno de los puntos en la ciudad donde las mujeres se sienten más vulnerables, siendo víctimas de acoso constante, agresiones físicas, y trata de personas. 

De acuerdo a sus creadores, el mapeo se realizó llevando a cabo diferentes talleres de violencia de género en donde a través de estampas y papelitos mujeres de entre 18 y 70 años marcaron las zonas seguras e inseguras, en el primer cuadro de la ciudad.  

En este ejercicio también se identificaron los lugares en los que las mujeres se sentían observadas, o si fueron víctimas de agresión verbal, agresión sexual, agresión física, acoso, o en su caso fueron testigo de algún enfrentamiento, desaparición, trata de personas o prostitución y feminicidio. 

Lee también: INAH presenta Muro Naranja contra violencia hacia mujeres

¿Cuál fue el resultado? 

Los resultados del mapeo revelaron que los puntos de rojos del primer cuadro de la ciudad son el Paseo Bravo, la Avenida 3 Oriente,  la calle 6 Norte, el Callejón de los Sapos, y Analco, estos sitios fueron catalogados en el mapeo como “espacio inseguro”.  

Por otro lado, la Avenida Reforma y la calle 13 Norte; la Avenida 6 Poniente y calle 5 Norte; la 4 Oriente8, 10, 12 y 14 Oriente-Poniente, la calle 4 sur y Avenida 3 oriente en estas calles, las mujeres señalaron que se dan casos de trata de personas.  

Entre los lugares donde las mujeres se han sentido observadas, han sido acosadas, agredidas verbalmente y también han sido testigo de estas acciones en otras mujeres es en Casa Aguayo y el Congreso del Estado.  

Y es que, apenas el viernes pasado, nuestra compañera y reportera Guadalupe Guarneros, fue víctima del acoso, abuso de autoridad y agresiones verbales de un policía estatal que se encontraba en las inmediaciones de Casa Aguayo, uno de los puntos inseguros que marca el mapeo.  

Lee también: Marchan contra los feminicidios y la violencia vicaria

El hombre no permitió que nuestra compañera realizara su labor de foto periodismo, al negarle tomar una foto de Casa Aguayo. No de su interior sólo de su fachada.  

El guardia le comentó que “por órdenes del señor”, no se permitía que se tomen todo al recinto. Además, el guardia hizo hincapié en que como estuvo presente en la manifestación contra la violencia vicaria momentos antes (es decir, la ubicaron como reportera) no podía tomar fotos a Casa Aguayo.  

“Quiero hacer la denuncia, de que aquí en Casa Aguayo y por órdenes “del señor”, así como me dijeron. No tenemos nada de lo cetras de expresión”, relató nuestra compañera en sus redes sociales. 

 

 

  • URL copiada al portapapeles