Aumenta violencia intrafamiliar en municipios poblanos

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó un aumento en los casos de violencia intrafamiliar en Puebla

El Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim) reportó un aumento en los casos de violencia intrafamiliar en Puebla atendidos por instituciones de salud durante el primer semestre del año. 

Así lo señaló la investigación realizada por el Igavin en la cual detalló que durante el primer semestre del 2021 la Secretaría de Salud (SSA) registró 430 casos de violencia intrafamiliar en Puebla.  

Mientras que, para el mismo periodo, pero de este año la cifra creció a 447, según el informe del observatorio ciudadano que tiene como base solicitudes de acceso a la información. 

Según el observatorio, el mes de marzo fue el que más registró casos de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año pues las autoridades contabilizaron 105 casos. Este mismo periodo también sobresalió por ser el segundo con más atenciones desde enero de 2020, cuando la SSA contabilizó 117 casos

Lee también: Colectivas realizan encuesta sobre religión, política y sexualidad

La incidencia por municipio  

 

El Igavim realizó dicho conteo en los 10 municipios con más habitantes, de estos el municipio que registró más casos en ambos periodos fue Tehuacán al tener 212 casos de violencia intrafamiliar en el primer semestre de este año, esta cifra representó un incremento del 11.58 por ciento en comparación con el mismo periodo del año pasado. 

La capital poblana no se queda atrás, al ser uno de los puntos con mayores habitantes, registró 105 casos de violencia familiar, esto representa un aumento del 64.06 por ciento entre el primer semestre del año pasado y el 2022. 

Por otro lado, municipios como Atlixco, reportaron una baja en los casos de violencia familiar pues sólo registró dos casos de enero a junio de este año, aunque en el primer semestre del año anterior no hubo ninguno. 

Al igual que Amozoc, Cuautlancingo, Huauchinango, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula y Teziutlán, que no reportaron ningún caso en el primer semestre de este año

Sin embargo, estos tuvieron un alza durante el segundo semestre de 2021, quedando de la siguiente manera:  

Tehuacán: 190 casos  

Puebla capital: 64 casos 

San Martín Texmelucan: 10 casos 

Huauchinango: 3 casos 

  • URL copiada al portapapeles