Colectivas realizan encuesta sobre religión, política y sexualidad

Colectivos feministas realizaron el evento “El Derecho a Decidir más allá de los Congresos”.

Colectivos feministas realizaron el evento “El Derecho a Decidir más allá de los Congresos”, esto para generar conciencia entre las y los legisladores para que se lleve al pleno la Interrupción Legal del Embarazo (ILE). También presentaron los resultados de la Encuesta de opinión sobre religión, política y sexualidad.

 

El primer colectivo en tomar la palabra fue el Grupo de Información en Reproducción Elegida A.C (GIRE), organización feminista, cuya misión es lograr una transformación cultural en México a través de la exigencia de justicia reproductiva.

 

Alehí Balderas Sandoval, abogada de Documentación y Litigio de Casos del colectivo, inició su participación recordando la toma del Congreso poblano por grupos feministas quienes exigían se llevará al pleno la despenalización del aborto.

 

Señaló que, derivado de ese día, el diálogo con las y los legisladores se ha vuelto más accesible, pues en legislaturas pasadas era imposible dialogar sobre la ILE.

 

Comentó que el panorama, ha mejorado pero aún se encuentran luchando contra el patriarcado, pues mencionó que el gobernador Miguel Barbosa interpuso un recurso contra el amparo que ganaron  los colectivos asegurando que no tenían interés jurídico.

Lee también: Crean el Mapeo Colectivo sobre la Violencia de Género

 

La Fe no debe interferir en las decisiones políticas: Católicas por el Derecho a Decidir

 

El colectivo que se encargó de realizar la encuesta fue Católicas por el Derecho a Decidir (CDD) y señalaron que a pesar de que estamos en pleno siglo 21, las de católica continúa generando un bache para que las decisiones políticas se tomen de manera neutral.

 

Explicaron que se tiene que generar una división entre las decisiones o los alcances que pueden tener personajes de altos rangos religiosos o los mismos feligreses para la gestión de leyes que son para la ciudadanía en general y que no todos comparten la misma religión.

 

 

La encuesta

 

La encuesta se realizó a 180 personas mayores de 18 años, de los cuales el 53 por ciento fueron mujeres y 47 por ciento fueron varones.

 

El nivel educativo de quienes fueron encuestados fue el siguiente:

 

El 34 por ciento tenía nivel universitario y/o posgrados; el 30 por ciento contaba con educación superior; el 24 por ciento solo contaba con educación primaria, solo el 12 por ciento no contaba con educación alguna.

 

En el ámbito religioso, el documento detalla que el 78 por ciento de quienes participaron eran de la religión católica; 11 por ciento se definieron como evangélicos; otro 11 por ciento negaron tener alguna afiliación religiosa.

 

Mientras que un 3 por ciento se dijo agnóstico; solo un 1 por ciento se denominaron como ateos.

  • URL copiada al portapapeles