En Puebla desaparecen más mujeres que hombres: IDHIE

Organizaciones feministas han solicitado al Estado una nueva alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (IDHIE) de la Universidad Iberoamericana, reveló que el 53.6 por ciento de las personas desaparecidas en Puebla son mujeres. 

 

Así lo reveló Ana Gamboa Muñoz, encargada del Observatorio de Violencia Social y de Género, quien señaló que la tendencia en la entidad poblana es distinta a nivel nacional donde desaparecen más hombres que mujeres, es decir, en la entidad poblana es a la inversa al registrar más mujeres que hombres.  

 

“Hemos observado que, en este año, la razón de género que establece el código penal que las mujeres estuvieran aisladas previa a que se encontraran sus cuerpos asesinados tiene relación con esas desapariciones”, explicó.  

Lee también: 1 de cada 10 poblanas han sufrido violencia de género

 

Es por eso, que la especialista indicó que es necesario “cruzar” dichas cifras con las de los feminicidiosdesaparecidas con otra problemática en Puebla de manera grave que es la trata de personas

 

El resultado de este mapeo o investigación podría revelar si, algunos casos pudieran estar conectados o están relacionados con algunas de los delitos antes mencionados. 

 

Aun así, el Observatorio universitario señaló qué hay pequeños avances a nivel legislativo, pues poco a poco se han creado letea que protegerán a las mujeres de las violencias con las que conviven diariamente.  

“Vemos que las cuestiones, por ejemplo en la Ley Mozón o la violencia Vicaria, ha sido importante para ir nombrando estas violencias”, señaló. 

 

Sin embargo, lamentó que estas aún no tiene un impacto tan importante en términos de disminución de la violencia, una de las cosas que merman el avance es la poca o nula capacidad de las autoridades para catalogar y atender a las víctimas con perspectiva de género.  

 

En el caso de las organizaciones feministas, destacó que han solicitado al Estado una nueva alerta de violencia de género por la desaparición de mujeres y “esto resulta importante, porque ya tenemos aquí por feminicidios y ahora con la desaparición”. 

Además, destacó la importancia de generar diálogo y apoyo mutuo con colectivos feministas y de personas desaparecidas como lo son  la “Voz de los desaparecidos” o “Con Amor y esperanza” de Huauchinango, que han brindado información vital sobre las desapariciones de hombres y de mujeres, pero con los datos que se tienen han desparecido más mujeres. 

 

De acuerdo con cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) del gobierno federal, hasta julio de 2021, en Puebla había 2 mil 882 personas desaparecidas

 

De esta cifra, el 54 por ciento fue de mujeres y de ellas, el 49 por ciento tenía menos de 19 años

  • URL copiada al portapapeles