Enero registra los primeros tres posibles feminicidios del año

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), identificó los primeros tres casos de posibles feminicidios del 2023.

El Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana Puebla (IDHIE), identificó los primeros tres casos de posibles feminicidios del 2023.

Así lo indicó por medio de su cuenta oficial de twitter, en la cual señala los motivos por los que estos crímenes contra mujeres deberían ser clasificados como feminicidios, y no sólo quedar en el concepto de “posible”.

Lee también: Reportan incremento de homicidios y feminicidios en la entidad poblana

Desconocida

El primero se registró el 4 de enero en el municipio de San Martín Texmelucan. El cuerpo de una mujer de entre 35 y 40 años fue hallado en un camino de terracería que conduce a un relleno sanitario de la comunidad.

El cuerpo de la joven presentaba orificios de detonaciones por arma de fuego, lo cual indica que fue asesinada.

A decir de las razones de género del Observatorio, según lo indicado en el Código Penal del Estado de Puebla, en su artículo Noveno señala que cuando “… el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”, es razón para catalogarlo como feminicidio.

María Eugenia

María Eugenia, de 43 años, desapareció en el municipio de San Andrés Cholula desde el pasado 21 de diciembre del 2022.

El 3 de enero fue encontrada sin vida en las faldas de La Malinche, con signos de violencia y de haber sido violentada, pues a decir de las autoridades mostraba marcas de amarres en su cuerpo.

La Fiscalía General del Estado de Puebla (FGE) vinculó a proceso a una persona como probable responsable de la “desaparición cometida por particulares agravada” de María Eugenia.

Este caso en particular es investigado como feminicidio.

Lee también: Observatorio de la IBERO reporta 54 feminicidios durante 2022

María del Socorro

El tercer caso se registró el pasado 9 de enero en el municipio de Tecamachalco cuando María del Socorro, de 24 años, desapareció el 30 de diciembre de 2022.

Lo último que se supo de ella fue que salió de su casa para ir a su trabajo. Días después fue encontrada sin vida en una barranca.

El cuerpo de la joven se encontraba en avanzado estado de descomposición y presentaba huellas de violencia.

Las razones de género para catalogarlo como posible feminicidio son que el Código Penal de Puebla en su artículo Octavo señala que “la víctima haya sido incomunicada (…), cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida”.

En tanto que el artículo Noveno de la misma legislación indica que “el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público”.

  • URL copiada al portapapeles