María Elena Ríos, ejemplo de superación tras la tragedia

La saxofonista aprovechó el espacio y agradeció a Sanz que abra espacios en sus shows para alzar la voz contra las injusticias del sistema judicial en México.

Anoche se presentó Alejandro Sanz, en el Auditorio Nacional como parte de su gira ‘Sanz’. Sin embargo, lo que sería solo un concierto más del cantautor español, se convirtió en un mensaje a las mujeres que han sido víctimas de alguna violencia. Así es, y es que al momento de que el cantante comenzó a entonar la canción cuando nadie me ve e invito a subir al escenario a  María Elena Ríos, saxofonista oaxaqueña, feminista y activista, a compartir con él uno de los escenarios más importantes del país. Después de la interpretación de ambos, la saxofonista aprovechó el espacio y agradeció a Sanz que abra espacios en sus shows para alzar la voz contra las injusticias del sistema judicial en México.

Alejandro, muchas gracias por unirte a esta búsqueda de justicia que no solamente es para Male, sino es para todas las mujeres de este país”, exclamó. Horas después del concierto, Malena, como la llaman sus amigos compartió fotos del evento musical y en Twitter reiterando su agradecimiento a los músicos que le permitieron subir al escenario y visibilizar las violencias que viven las mujeres en México. “Gracias @AlejandroSanz y @Escribajista por invitarme a tocar “Cuando nadie me ve” y a través de la música visibilizar la violencia feminicida y el #SistemaJudicial CORRUPTO en #México. ‼️A las mujeres nos queman con ácido y otras sustancias químicas‼️ #NoMásÁcido #QueSeaLey”, posteo la artista.

María Elena Ríos es sobreviviente de un ataque con ácido, ocurrido el 9 de septiembre de 2019, y desde su recuperación busca justicia para ella y las miles de mujeres que sufren violencia de género en el país. “Las cicatrices de mi cuerpo no fueron por gusto, son quemaduras que me hicieron para quitarme la vida”, afirma María Elena Ríos cuando narra su ataque. María Elena es originaria de la Mixteca Oaxaqueña, y desde que sufrió su ataque con ácido se ha mostrado como una activista en para visibilizar dicha violencia pues en diferentes ocaciones ha comentado que “ninguna mujer está preparada para sobrellevar una situación de violencia” y asegura que “lamentablemente en México, nacer mujer es un error”.

Su agresor intelectual, Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado local del PRI, se encontraba arrestado desde 2020 por dicho ataque, pero el pasado 21 de enero se le dictó “arresto domiciliario” por supuestos problemas de salud.

Lee también: Darán hasta 20 años de prisión por ataques a mujeres con ácido

La saxofonista oaxaqueña pid a la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJNNorma Piña, que intervenga en su caso. Mediante su cuenta de Twitter, lamentó la decisión del juez y acusó que su agresor y exdiputado del PRI ha quedado libre. “Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor ha quedado libre”, posteo en sus redes sociales. Por lo que, pidió a sus seguidores “quemar todo si Vera Carrizal se da a la fuga y me mata”.

Lee también: ¿Cómo reaccionar ante un ataque con ácido sulfúrico?

Proponen “Ley Malena” Cabe recordar que en días pasados el Congreso de la Ciudad de México lanzó un proyecto de ley que busca prevenir y castigar los ataques con ácido o sustancias corrosivas contra las mujeres y que estos se tipifiquen como intento de feminicidio. La iniciativa lleva por nombre Ley Malena en honor a la saxofonista María Elena Ríos, sobreviviente de un ataque con ácido. La diputada Marcela Fuente ha explicado que la iniciativa lleva el nombre de la saxofonista oaxaqueña María Elena Ríos, quien fue víctima de intento de feminicidio en 2019, mediante un ataque con ácido, y ha agregado que con esta propuesta se pretende tipificar el delito de ataque con ácido, es decir, que no se considere un agravante en los delitos de lesiones, sino un delito en sí mismo. La pena con la que se busca castigar este tipo de delitos es de hasta doce años de prisión. “A quien cause a otra persona, incluyendo a mujeres y personas trans, o dañe la integridad física o la salud, usando para ello, cualquier medio, sustancia química, corrosiva, tóxico, inflamable, incluyendo alcaloides, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que provoque lesiones ya sean internas externas o ambas, tenga de 8 a 12 años de prisión”. “Se trata de exigir a las autoridades que haya una ley donde haya sentencias justas, donde no se queden atorados los casos”, ha añadido María Elena.

Lee también: Darán hasta 20 años de prisión por ataques a mujeres con ácido

¡Todo suma! La diputada federal Julieta vences buscará retomar ley contra la violencia ácida que presentó el año pasado. Así lo indicó en entrevista para El Popular, periodismo con causa, en la cual señaló que las mujeres tienen que hacer ruido para poder ser escuchadas. Explicó que en 2022 presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión una iniciativa que tipifica y sanciona hasta con 16 años de cárcel a quien directamente o por tercera persona agreda con ácidos a las mujeres, ello ante el aumento de los casos de este tipo en el país y la violencia extrema en los mismos. La iniciativa de reforma al artículo 294 del Código Penal Federal expone que “esta modalidad de violencia ejercida principalmente en contra de las mujeres es llevada a cabo con la finalidad de buscar venganza por celos, rechazos sexuales o románticos, siendo estas algunas de las razones por las que actúan los perpetradores”. La iniciativa impulsada por las diputadas federales Julieta Kristal Vences Valencia, Andrea Chávez Treviño, Itzel Josefina Balderas Hernández, Martha Nabetse Arellano Reyes, Wendy González Urrutia, entre otras, refiere que de acuerdo a la Fundación Carmen Sánchez ha sostenido que el 50 por ciento de las víctimas son jóvenes de entre 20 y 30 años de edad, de las cuales el 59 por ciento ha tenido una relación sentimental con su victimario. Sin embargo, en la actualidad el Estado mexicano al no tipificar dicho delito no cuenta con un sistema de información para contar con un diagnóstico claro de los casos y sus características en México. Ahora en 2023 la diputada federal Julieta Vences señaló que realizará una revisión de la iniciativa la cual quedó en la congeladora y requiere verificar su vigencia para darle continuidad o volverla a ingresar, pues a decir de la legisladora, “seguimos viviendo en un país donde las mujeres tenemos que hacer ruido para poder ser escuchadas”. Y es que la diputada de Morena y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, resaltó que la violencia ejercida en contra de las mujeres se ha llegado a manifestar de la forma más cruel y dolorosa con la violencia ácida. La legisladora indicó que dicha iniciativa se creó con el apoyo de colectivas y víctimas de ataques de ácido como Esmeralda Millán quien tenía 23 años en diciembre de 2018 cuando fue atacada con ácido en Puebla, México. Su ex pareja y padre de sus dos hijos está acusado y detenido por tentativa de feminicidio.

  • URL copiada al portapapeles