Colectivo reporta 150 casos de violencia vicaria en Puebla y mil 500 en todo México

La audiencia donde se logró mantener detenido a Ricardo “N”, agresor de Lezama, tuvo una duración de 8 horas.

Andrea Lezama, representante de la colectiva Madres Amorosas Contra la Violencia Vicaria (CAM-CAI), reportó que en Puebla existen unos 150 casos de violencia vicaria, y a nivel nacional mil 500 que atiende la colectiva.

En rueda de prensa, la líder activista detalló que actualmente a la colectiva han llegado alrededor de 150 casos por este tipo de violencia, de los cuales 120 ya iniciaron su proceso jurídico en el estado.

Relató que este tipo de violencia no termina sólo con el regreso de los menores, ya que después de la recuperación física del menor, tiene que iniciarse el proceso para recuperar su amor, confianza y afecto, “pues el padre los manipula para que rechacen a sus madres,” señaló Andrea Lezama.

Lee también: Andrea Lezama, víctima de violencia vicaria pide justicia en audiencia de su agresor

“Hay un daño psicológico, en muchos casos hay un daño físico y tristemente hubo un abuso sexual. Actualmente mi hijo y yo estamos tomando terapias porque él pasó 6 años sin su madre".

”Él lo manifestó en el DIF de Baja California Sur. Afirmó que él, a la edad de 1 año 6 meses, se acuerda que yo lo abandone, que yo le fui infiel a su papá, que yo lo dejaba en la calle, que los vecinos tenían que salir por él porque yo lo descuidaba, un niño de 1 año 6 meses, y que ahora tiene 8 y es de los recuerdos que ahora tiene de mí,” recalcó la madre activista.

Por su parte, su abogado Christian Hernández informó que la audiencia donde se logró mantener detenido a Ricardo “N”, agresor de Lezama, tuvo una duración de 8 horas, en donde la defensa de éste solicitaba la libertad pagando una reparación de daños a la sociedad con cinco paquetes de blocks de hojas blancas.

Lee también: Niegan libertad a expareja de víctima de violencia vicaria

“No éramos partícipes, ni apoyábamos que simplemente con la entrega de un erario, ni siquiera a favor de Andrea, ni mucho menos que la sociedad pudiera quedar reparada con cinco paquetes de hojas color blanco -literalmente así lo manifestaron- pudiera quedar reparada por todo el daño que hubiera ocasionado”, explicó.

Finalmente, Lezama extendió una invitación a toda la ciudadanía en general que quisiera acompañarlas a la marcha que estarán llevando a cabo el próximo 8 de marzo con motivo del Día Contra la Violencia Hacia la Mujer.

El contingente de CAM-CAI tendrá como punto de reunión la Fiscalía General del Estado (FGE) a las 3:30 de la tarde. Las oficinas de esta dependencia se ubican en la esquina del Bulevar Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente.

La colectiva se unirá al contingente de otros 35 colectivos feministas que saldrán desde ese punto de encuentro.

  • URL copiada al portapapeles