Colectivos se unen para exigir un alto a la violencia de género

Demandaron promover acciones en conjunto para eliminar las violaciones a los derechos humanos y la desigualdad y discriminación hacia las mujeres y las niñas.

38 organizaciones de la sociedad civil, feministas y defensoras de los Derechos Humanos del estado de Puebla exigieron a las autoridades su colaboración para detener la violencia de género, ya que en lo que va de 2023 se han registrado 11 feminicidios y se han acumulado 916 desapariciones de mujeres en el estado de Puebla.

A través de un pronunciamiento demandaron colaborar y cumplir con las acciones y medidas de la Declaratoria de Alerta de Género en el Estado, esto en el marco del Día Internacional de la Mujer.

Señalaron que este día se instituyó para visibilizar la lucha del movimiento feminista y los logros del movimiento por la igualdad, como “el derecho a la educación, sufragio femenino y la paridad”.

Además, “por un mundo digital inclusivo: innovación y tecnología para la igualdad de género,” para hacer conciencia sobre las violencias en línea y la brecha digital de género.

Demandaron promover acciones en conjunto para eliminar las violaciones a los derechos humanos y la desigualdad y discriminación hacia las mujeres y las niñas.

Lee también: Madres buscadoras inician la jornada de protestas del 8M

Reclamaron destinar un “presupuesto real” para acciones transversales con perspectiva de género, debido a que las mujeres “representamos el 52 por ciento de la población en la entidad”.

“Las mujeres que suscribimos este desplegado nos manifestamos por la defensa de la igualdad, para que más mujeres ocupen cargos de liderazgo, por el derecho a la formación profesional, no discriminación laboral y la igualdad salarial; por los derechos progresivos de las mujeres y que se reconozcan los Derechos Sexuales y Reproductivos de las Mujeres y el Sistema de Cuidados.”

Destacaron en el texto el compromiso con las migrantes, madres de familia, trabajadoras y estudiantes, y la importancia de reconocer las Marchas Feministas del 8M organizadas desde las ciudadanas, para proporcionar seguridad y protección a las mujeres que se manifiestan.

Por lo tanto, pidieron respetar la Iniciativa del Paro Nacional de Mujeres del 9 de marzo, “Un día sin Nosotras”, que es una protesta simbólica.

A la vez, pidieron contribuir para evitar la corrupción y la impunidad en los procesos judiciales que impiden el acceso a la justicia de las mujeres, los adolescentes y los menores.

  • URL copiada al portapapeles