Más de 50 mil salen a manifestarse este 8M en Puebla

A esta convocatoria se sumaron diversos contingentes que salieron desde distintos puntos de la ciudad para llegar al Gallito del Paseo Bravo.

La marcha diversa, organizada  y convocada por la Campaña por el Aborto Legal Puebla, que  salió de El Gallito y finalizó en la Fiscalía a las 5:00 p.m. logró convocar a más de 50 mil mujeres poblanas que viajaron desde diferentes municipios y localidades de Puebla para manifestarse en la capital poblana. 

A esta convocatoria se sumaron diversos contingentes que salieron desde distintos puntos de la ciudad para llegar al Gallito del Paseo, tales como C.U, Psicología, Medicina, Antropología de la BUAP, entre otros.

Cuando el primer contingente encabezado por las familias víctimas de feminicidio y desaparición llegaron a la Fiscalía, el contingente era tan largo que llegaba hasta el Congreso del Estado de Puebla y por la aglomeración de mujeres se tardó más de dos horas en llegar hasta el último punto. En la Fiscalía, las organizaciones convocantes leyeron el siguiente pronunciamiento:

Lee también: ¿Qué hago si es mi primera marcha?

¡Bienvenidas mujeres!

¡Bienvenidas! mujeres adultas, madres que acompañan a sus hijas, hermanas, amigas, primas, compañeras comerciantes, mujeres profesionistas, empresarias, funcionarias públicas, familiares de las mujeres que hoy nos faltan; las que han sido víctimas del feminicidio y la desaparición, desde aquí abrazamos su dolor y su indignación.

¡Bienvenidas! a las  mujeres diversas, bisexuales, lesbianas, trans, indígenas, afrodescendientes y con discapacidades. Saludamos también a las maestras y a las estudiantes, que hoy más que nunca están en pie de lucha. Gracias por sacudir la violencia machista del sistema educativo y también a las que hoy no pudieron marchar por diversas circunstancias, no nos deben nada,sabemos que marchar es también un privilegio.

Y por supuesto saludamos a las que es su primera vez en una marcha ¡Las estábamos esperando!. Gracias a todas por estar aquí, porque hoy decidieron salir a la calle y sumarse a esta histórica marcha para caminar y protestar juntas .

también reconocemos y abrazamos a quienes no pueden o no están listos para venir y reconocemos que las luchas de cada mujer es válida sin importar en qué lugar se encuentre ya sea desde el anonimato sabemos que son  valientes .

Nos reunimos hoy 8 de marzo, en una fecha histórica de lucha para las mujeres, un día lleno de Memoria. Nos auto convocamos para encontrarnos unas con otras, reconocernos, contenernos, romper el aislamiento y acompañarnos, también venimos para gritar por las que ya no pueden y ser un espacio seguro para quienes se sienten solas , ser parte de de una hermandad,demostrar que la unión hace la fuerza  para apropiarnos de la calle y la ciudad .

Hoy recordamos a trabajadoras textiles que hace más de cien años murieron encerradas en el incendio de una fábrica, reconocemos a los movimientos de mujeres del mundo que han aportado para la transformación de la vida de las mujeres: las sufragistas, las trabajadoras, las que lucharon por la educación, la libertad sexual y reproductiva, las mujeres que han defendido los territorios y sus identidades; a todas aquéllas que han luchado por una vida digna libre de violencia para nosotras.

Cien años después, en el contexto mexicano, la violencia feminicida deja en promedio 10 mujeres asesinadas al día. ¡Ya no queremos ser consideradas únicamente  como una estadística!. No olvidamos que cada cifra significa un cuerpo ausente, hay una historia con nombre y apellidos, una red de amigas y familiares que padece la ausencia. Hoy continuamos acompañando a las familias y madres que han perdido a un hijo o hija. Hoy decimos alzar la voz por las que ya no están. 

Nos enfrentamos a una violencia sistemática, una violencia que nos despoja de nuestro primer territorio: nuestro cuerpo.  No sólo nos enfrentamos a la violencia feminicida, sino a un sin fin de abusos y hostigamiento en nuestros centros de trabajo, en las instituciones gubernamentales, en las educativas, en los espacios públicos y con nuestra propia familia.

Este 8M de 2023, decidimos venir a las puertas de la Fiscalía General de Puebla, porque esta institución representa la ignominia del estado frente a la violencia que enfrentamos cotidianamente las mujeres en Puebla. Nosotras no olvidamos su incompetencia y venimos aquí a señalar la violencia que desde esta institución se reproduce al deslegitimar las denuncias de las mujeres, al abandonar a las víctimas y a acumular carpetas de investigación sin resolver. Desde aquí se refrendan los pactos patriarcales que mantienen a los agresores, violadores y feminicidas en libertad y en total impunidad.

Estamos hartas de vivir con miedo; de que sea la "sobrevivencia" nuestra forma cotidiana de existir, de que se nos culpe hasta de nuestro propio asesinato. Hoy nos negamos a seguirles el juego de la culpa, porque ya estamos haciendo por nosotras mismas lo que por mucho tiempo esperamos que las instituciones hicieran por nosotras.

Como mujeres diversas sabemos que la experiencia de opresión de cada una es singular. Algunas enfrentamos opresiones no solo por ser mujeres, también por estar precarizadas, empobrecidas, con discapacidad, por ser mayores, por ser lesbianas, bisexuales, transexuales, racializadas, indígenas, afrodescendientes o migrantes. Pese a nuestras diferencias de origen y situación, compartimos un sentido común: defender la alegría y organizar la rabia.

Queremos recordarles que esta marcha se ha organizado con el encuentro de mujeres diversas que desde hace varios años hemos tomado las calles, sin pretensión alguna más que sumar a un movimiento amplio de mujeres que siga contrarrestando los discursos oficialistas, estamos aquí hemos reconocido que en la diferencia reside nuestra fuerza. Esta manifestación es libre de instituciones y partidos políticos. Denunciamos el intento de apropiarse de nuestra rebeldía y recalcamos que ningún derecho se nos ha cedido, sino que a través de la organización es como los hemos conquistado.

Hoy queremos compartirles que si bien nuestros dolores son muchos, lo que nos une hoy es el deseo de acompañarnos en la lucha por una vida libre de violencia. Hemos visto cómo los dolores se transforman cuando se escuchan, cuando gritan juntas. Sabemos que sólo alzando la voz entre mujeres podemos romper el miedo . Estamos aquí para reconocer nuestra propia fuerza. Para construir desde la ternura, desde nuestras corazonas amorosas con las otras, desde nuestra palabra honesta y una escucha atenta entre mujeres. Porque ya nos arrancaron demasiadas cosas como para que se nos vaya la alegría, la ternura y las ganas de seguir viviendo juntas.

Les hacemos un llamado a continuar organizándonos, acompañar a las niñas y a las crías, Va por nosotras, va por todas las que fueron y las que vendrán, va por nuestro derecho a una vida digna y libre.

"Acordamos vivir y como para nosotras vivir es luchar pues acordamos luchar cada una según su modo, su tiempo y su mundo"

A continuación daremos lecturas a las demandas y pendientes que los distintos niveles del Gobierno del Estado de Puebla, continúen el trabajo para y por las mujeres:

  1. Atender cabalmente las acciones que emanan de la solicitud de la reciente solicitud de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Puebla, dirigida específicamente a la desaparición de mujeres.
  2. Generar una evaluación profunda de la Fiscalía General del Estado de Puebla en la atención a la violencia de género y sancionar al personal que obstaculiza las investigaciones, revictimiza o vulnera los derechos de las víctimas.
  3. Destinar presupuesto suficiente y adecuado para la atención de las necesidades de las mujeres privadas de su libertad.
  4. Garantizar el derecho a la menstruación digna, a través de distintas estrategias que permitan el acceso a insumos de gestión menstrual de forma gratuita y Tasa Cero a la venta de productos de gestión menstrual
  5. Sensibilizar y capacitar al personal en instituciones educativas en materia de perspectiva de género y derechos humanos.
  6. Nombrar a la persona titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y garantizar que el proceso se realiza apegado a la normativa vigente.
  7. Garantizar la atención a las mujeres e infancias en refugios del estado y ampliar la cobertura de estos espacios en las distintas zonas de la región del Estado de Puebla, incluyendo refugios con perspectiva intercultural.
  8. Ampliar la cobertura de atención a la salud de las mujeres en los distintos territorios del Estado de Puebla, incorporando una estrategia interseccional, donde se considere una perspectiva intercultural y se atienda de manera eficiente y efectiva a las usuarias.
  9. Ampliar las estrategias de atención a la violencia a través de la atención psicológica, la atención médica o psiquiátrica y garantizar el acompañamiento jurídico con perspectiva de género en todas las etapas del proceso judicial.
  10. Saldar la deuda histórica con nuestro derecho a la autonomía y comprometerse con la justicia reproductiva acatando las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de una vez por todas, despenalizar el aborto en Puebla para garantizar un acceso seguro, gratuito y sin criminalización.
  11. Asegurar el respeto a los sistemas jurídicos indígenas que permita un mayor acceso a la justicia de las mujeres indígenas y afromexicanas, atendiendo a los protocolos emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y estándares internacionales.

Organizaciones firmantes:

  1. Ddeser
  2. A Falta de Pan
  3. CAFIS
  4. REDefine Puebla
  5. Campaña por el Aborto Legal en Puebla
  6. Red Nacional de Abogadas Indígenas Capítulo Puebla
  7. Red de Abogadas Feministas de Puebla-Tlaxcala
  8. Ni Metzita
  9. Red Normalistas Feministas Puebla
  10. Lado B
  11. Colectiva #JusticiaParaCeciliaMonzón
  • URL copiada al portapapeles