¿Qué hago si es mi primera marcha?

Los colectivos feministas convocan a todas las mujeres a movilizarse para este 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Los colectivos feministas convocan a todas las mujeres a movilizarse para este 8 de Marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En la capital de Puebla se llevarán a cabo cinco diferentes recorridos. Muchas de las participantes se verán experimentadas; otras no tanto, y para algunas será su primera vez.

Debido a esto, pueden surgir un sinfín de dudas sobre las acciones que se deben hacer y realizar, qué está permitido y qué no. Aquí te compartimos algunos consejos básicos si irás a tu primera marcha.

Es recomendable ir con ropa y zapatos cómodos, porque los recorridos son largos y es preferible tener cierto confort, ya que se puede caminar bastante.

Lee también: Horarios y rutas de las marchas para el 8M en Puebla

También es conveniente llevar protector solar, el celular bien cargado o hacerse de una pila extra.

Esto se puede llevar en una mochila pequeña, que sea fácil de cargar y llevar dentro otras cosas, como: la identificación oficial, algo de dinero en efectivo, agua, snacks, artículos de defensa, un botiquín y lentes de sol, entre otros artículos personales.

Es recomendable ir acompañada. Las activistas sugieren no ir sola si es la primera marcha, pero aun así los contingentes están bien organizados y en la marcha del colectivo RedDefine Puebla, que partirá de “El Gallito” del Paseo Bravo a las 17:00 horas, habrá un contingente para las primeras marchantes y se les brindará acuerpamiento de mujeres con más experiencia.

También se podrá contar con el acompañamiento de activistas que realicen iconoclastia, con la finalidad de brindar seguridad para todas las manifestantes.

Activistas como Marisol Calva recomiendan ir con la actitud de ejercer el derecho a la libre manifestación y no caer en confrontaciones, ya que hay grupos opositores que buscan generar provocaciones a las mujeres que acuden a la marcha.

Es de suma importancia reportarse constantemente con una persona conocida y compartir la ubicación en tiempo real antes, durante y después de la marcha, hasta que se encuentren en un lugar seguro.

Lee también: Piden colectivos se dé permiso a mujeres de faltar a sus trabajos y escuelas por 8M

Tips y recomendaciones para la marcha

- Cubrir tus marcas reconocibles o tatuajes.

- Utilizar los pañuelos sólo al momento de la marcha y quitarse cualquier elemento representativo después de ésta, si te regresas en transporte público.

- Por seguridad, se pueden escribir en un papel los números de emergencia de tus personas cercanas, y también escribir en el brazo el nombre y un número de contacto con plumón, y enviar fotos de cómo vas vestida a tu red de apoyo.

  • URL copiada al portapapeles