En estos municipios de Puebla también hubo protestas feministas

En estos municipios cientos de mujeres salieron a las calles con el objetivo de pedir que se detenga la violencia feminicida y que se apruebe el aborto.

Este 8M, Día Internacional de la Mujer no sólo tuvo actividad feminista en la capital poblana, también se registraron movilizaciones de mujeres en otros municipios de la entidad como Tehuacán, Izúcar de Matamoros, Acatlán, San Pedro Cholula, Atlixco, San Martín Texmelucan y Teziutlán.

En estos municipios cientos de mujeres salieron a las calles con el objetivo de pedir que se detenga la violencia feminicida y que se apruebe la interrupción legal del embarazo.

Aquí te presentamos las principales movilizaciones registradas en Puebla.

Lee también: Marcha "Hasta que la dignidad se haga costumbre" reunió a mil poblanas

Tehuacán

La colectiva feminista “La Mal Vestida” convocó a una marcha por el 8M en la Ciudad de las Granadas, la cual pasó por algunas etapas antes de llegar a este día, como el bordado de pañuelos el 4 de marzo y la elaboración de carteles el lunes 6 de marzo.

Las organizadoras del evento emitieron algunas recomendaciones, como no asistir solas a la marcha, sino acompañadas por familiares cercanas a ellas o con amigas; informarse sobre la ruta que seguirán, y además recomendaron llevar gorra, ropa cómoda y agua.

Izúcar de Matamoros

Jóvenes universitarias efectuaron una marcha pacífica por el 8M 2023 en Izúcar, a efecto de difundir un mensaje sobre el valor que representan como mujeres desde los diferentes ámbitos sociales. Durante su manifestación, también realizaron un acto simbólico para evidenciar la violencia hacia las personas del género femenino.

Como acto simbólico, una de las estudiantes fue envuelta en una tela de color blanco y después fue cubierta con pintura roja que simulaba ser sangre, con el objetivo de evidenciar una agresión, expresando que no debe haber más violencia hacia la mujer, sin importar su condición social.

Acatlán de Osorio

Bajo el lema “Las calles también son nuestras”, un grupo de mujeres renombraron las calles de Acatlán de Osorio con los nombres de mujeres y niñas que han sido asesinadas o están desaparecidas.

La activista Mirza Márquez dijo que cuatro de cada diez mujeres sufren algún tipo de violencia de género y solamente una se atreve a denunciar; el resto guarda silencio y son los casos en los que se presentan actos violentos y feminicidios, que muchas veces quedan impunes.

San Pedro Cholula

Unas cien personas, en su mayoría mujeres de la tercera edad, madres de familia, jóvenes estudiantes y niños realizaron una caminata por las calles que rodean el zócalo de San Pedro Cholula, por el Día Internacional de la Mujer.

Los asistentes portaban banderas de color morado, verde y naranja, además de cartulinas que decían: “Soy tía de la niña que nunca vas a tocar”, “se escandalizan por las que luchan y no por las que mueren”, “juntas somos más fuertes” y “en falda o pantalón, respétame, cabrón”, las féminas lanzaron sus consignas de forma pacífica.

Las mujeres y hombres participantes terminaron la caminata en la Plaza de la Concordia, junto a la fuente, la cual fue iluminada con el color morado.

Atlixco

La Red Feminista de Atlixco (REF) convocó a la marcha de este 8 de Marzo conmemorando a la vez la búsqueda de mujeres atlixquenses que han muerto, y por aquellas que continúan desaparecidas.

Las mujeres madres que han perdido a sus hijas por feminicidio o que desconocen su paradero actual, marcharon por las principales calles de la ciudad para inundar con la marca morada las conciencias de quienes habitan y gobiernan esta localidad.

San Martín Texmelucan

En la marcha 8M en Texmelucan, la principal consigna fue la correcta aplicación de los protocolos de Alerta de Violencia de Género (AVGM). En esta movilización participaron organizaciones feministas y grupos de búsqueda de personas, como “Voz de los Desaparecidos Puebla”.

Teziutlán

“Mientras haya una mujer sometida, nunca seré libre” es la frase lema del Frente Feminista Teziuteco, quienes en colaboración con “Aquelarre del Cerro que Colorea”, “Las Hijas de Lilith”, “Yaonáhuac” y “Aquelarre en las Neblinas Tez” organizaron la marcha por el 8M 2023 en la llamada Perla de la Sierra.

El orden de los contingentes mostró al frente una manta distintiva de las colectivas, después a familiares de víctimas, en medio a mujeres con niños, embarazadas y con discapacidad, posteriormente a un contingente de mujeres y por último a instituciones, grupos y asociaciones.

  • URL copiada al portapapeles