Conoce el origen de "El 9M nadie se mueve"

“El 9M nadie se mueve”, también conocido como Un Día Sin Mujeres, es un movimiento femenino que surgió hace seis años a nivel internacional.

“El 9M nadie se mueve”, también conocido como Un Día Sin Mujeres, es un movimiento femenino que surgió hace seis años a nivel internacional, y para este 2023 en México se cumplen tres años de aquella primera vez en que las mujeres dejaron de hacer ruido con la finalidad de visibilizar las problemáticas y la importancia que cada una tiene para que las sociedades avancen.

Este movimiento que respalda los derechos de las mujeres nació en marzo de 2017, cuando a nivel internacional participaron mujeres de 50 países y más de 200 ciudades. Llegó a México el 9 de marzo del 2020, año en que cobró mayor notoriedad la violencia contra las mujeres, por lo que algunas colectivas feministas hicieron un llamado a “desaparecer”; es decir, no salir a las calles, no hacer compras, no presentarse en los salones educativos, así como no ir a trabajar y tampoco tener actividad en las redes sociales.

Lee también: Éstos fueron los gritos del 8M

Un Día Sin Mujeres, también llamado Un Día Sin Nosotras o Paro Nacional de Mujeres, cobró fuerza en el país como parte de una iniciativa impulsada por “Las Brujas del Mar”, una colectiva feminista de Veracruz que invitó a todas las mexicanas a resguardarse en casa por 24 horas, para que se visibilice lo importante que es la figura femenina en México.

El año en que comenzó en México el movimiento Un Día Sin Mujeres, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) destacó que durante el primer semestre del 2020 se detectó que el 73 por ciento de los homicidios de mujeres clasificados como dolosos fue perpetrado con arma de fuego, lo que representó un aumento de casi 14 por ciento en relación con el primer semestre del año previo.

El slogan “El Nueve Nadie se Mueve” es la bandera con la que miles de mujeres decidieron participar en el Paro Nacional de Mujeres con el afán de resaltar la importancia de la figura femenina en todos los aspectos de la sociedad y el mundo digital.

La fecha del 9 de marzo fue elegida ya que, de acuerdo con las colectivas feministas, un día anterior se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en la que cientos de miles de féminas en México y el mundo toman las principales calles, avenidas y plazas públicas para alzar la voz, gritar sus protestas y hacer ruido. Por tal razón se eligió “el día después” para permanecer 24 horas en silencio.

  • URL copiada al portapapeles