Las calles de Puebla resonaron con gritos de mujeres llenas de digna rabia. Adultas mayores, madres, mujeres con discapacidad, jóvenes universitarias y niñas protestaron contra la violencia machista en el país. Detrás de cada cartel, grito e incendio, las mujeres se manifestaron. Les compartimos los gritos más emblemáticos de la marcha del 8M: “¡Mujer escucha, ésta es tu lucha!” Se refirieron a todas las mujeres que aún tienen miedo de salir y manifestarse en las calles por las desaparecidas, las víctimas de feminicidio y hasta por su propia historia.
Lee también: Así fue el minuto a minuto de la jornada de lucha del 8M en Puebla “¡La policía no me cuida, me cuidan mis amigas!” Cada vez que los contingentes se acercaban a edificios oficiales y veían a policías protegiéndolos, la marea morada gritaba esto a una sola voz, haciendo referencia a cómo muchas veces la policía no cuida de la ciudadanía.
Lee también: ¡Ni una, ni 10... fueron 50 mil! “¡Señor, señora, no sea indiferente, se matan a mujeres en la cara de la gente!” Esto lo gritaban cada vez que veían a personas lejanas a la marcha que se limitaban a verlas y grabar los momentos de la marcha.
“¡Somos malas, podemos ser peores!” Y “¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal!” Apuntando hacia las peticiones que se han exigido desde el 2019 por la legalización del aborto en Puebla y el sistema en el que se ha vivido todos estos años y que lo ha impedido.
|