Feminicidio de María Gabriela, otra vez la pareja fue el asesino

La vecina de Los Héroes vivía con su pareja y sus dos hijos, después de su desaparición su cónyuge avisó a la familia y en la Fiscalía General del Estado se mostró desesperado, todo fue falso

En el estado de Puebla van varios casos de lamentables femincidios en donde las parejas, o exparejas, novios o esposos, son los responsables de ejecutar o de pagar por matar a las poblanas, el caso más recordado es el de la abogada activista Cecilia Monzón quien murió por un sicario a sueldo pagado por su expareja, Javier López Zavala, según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El caso más reciente ocurrió apenas la semana pasada cuando en pleno Día de la Mujer, María Gabriela de los Ángeles Camarillo fue reportada como desaparecida justamente por su pareja, Jorge Ismael N., quien ahora se encuentra detenido y es el claro sospechoso del delito de feminicidio.

Te recomendamos leer: Organizaciones nacionales se pronuncian por ataques contra periodistas de El Popular

María Gabriela de 48 años de edad fue reportada como desaparecida el pasado 8 de marzo en inmediaciones de Los Héroes, y tres días después fue encontrada sin vida en la misma zona de su desaparición, al interior de un registro de aguas negras, el cuerpo fue introducido por la fuerza, lo increíble es que el sujeto se mostró preocupado e involucrado en su búsqueda.

Conforme información recabada, vecinos señalaron que la víctima en ocasiones discutía con su agresor

Vecinos percibieron un olor putrefacto y de inmediato dieron parte a las autoridades para corroborar el reporte, donde fue encontrada María Gabriela.

El presunto responsable fue identificado como Jorge Ismael, de inicio fue detenido por ser el principal sospechoso.

A continuación El Popular, periodismo con causa, presenta los tres casos más recordados por la sociedad poblana en donde, justamente, las parejas, exparejas o padres de los hijos de las mujeres que fueron víctimas de feminicidio fueron los responsables de sus muertes.

Cecilia Monzón, 2022

El caso más reciente y sonado fue el de Cecilia Monzón Pérez quien fue asesinada el 21 de mayo de 2022, Cecilia, iba a bordo de su vehículo en San Pedro Cholula, cuando fue interceptada por una motocicleta y fue acribillada.

Monzón era mamá de un niño de 4 años, abogada penalista y activista de Derechos de las Mujeres, actualmente el pequeño se encuentra bajo la custodia de su abuelita y se encuentra viviendo en España.

El diputado Javier López Zavala fue acusado como el autor intelectual del asesinato de Cecilia Monzón, y se encuentra recluido en El Altiplano, en el Estado de México.

Conforme a investigaciones López Zavala ordenó a su sobrino de nombre Jair N. que vigilara a Cecilia Monzón para después privarla de la vida. Este último contactó a otra persona identificado como Silvestre.

El cuarto implicado es Santiago Bárcena Álvarez, exsecretario Particular de López Zavala, quien, según la Fiscalía General del Estado, habría prestado a su ex jefe su camioneta particular para que los asesinos de Cecilia Monzón escaparan después de que la ultimaron a balazos, sin embargo, tiempo después consiguió un amparo y quedó en libertad.

Paulina Camargo, 2015

Por otra parte, está el caso de Paulina Camargo Limón, quien desapareció en agosto del 2015, sin embargo, después de siete años de su desaparición su caso sigue sin ser esclarecido, conforme información recabada la Fiscalía General del Estado de Puebla continua con la búsqueda de su cuerpo en el Rio Atoyac.

El presunto responsable del caso de Paulina Camargo, fue identificado como José María Sosa Álvarez, mismo que fue sentenciado a 16 años de prisión por el delito de homicidio simple intencional y aborto en contra de Paulina Camargo Limón.

José María Sosa tiene abierto otro proceso penal en su contra que lo acusa del delito de desaparición de personas, debido a que el cuerpo de Paulina, quien era su pareja sentimental, no aparece desde agosto de 2015.

Susana, 2020

También está el caso de Susana, quien fue llevada por su pareja sentimental a la fuerza la tarde del 7 de  noviembre del 2020, sus familiares al notar su ausencia levantaron el boletín de búsqueda y 12 días después fue encontrada sin vida, en un canal cerca del domicilio de Efrén el agresor de Susana, junto al anillo Periférico a la altura  de Cuautlancingo. Estuvo prófugo por mucho tiempo hasta que se logró dar con su paradero el 19 de enero de 2021 en Chiapas, actualmente se encuentra recluido en el Penal de San Miguel por el delito de desaparición de persona y el delito de feminicidio. Susana, tenía 33 años de edad y dejó en la orfandad a tres hijas menores de edad.

Son algunos de los casos de feminicidio que han sucedido con el paso del tiempo, pero con estos casos aún hay más que siguen sin ser esclarecidos.

  • URL copiada al portapapeles