Organizaciones nacionales se pronuncian por ataques contra periodistas de El Popular

La reportera Paulina Millan al cuestionar a la empresa B:Hip sobre sus productos, fue expulsada del evento

Este 13 de Marzo, las organizaciones Red Nacional de Periodistas, Comunicación e Información de la Mujer A.C. (Cimac) y ARTICLE 19 se pronunciaron respecto a las agresiones por parte de integrantes de la empresa BHIP a la reportera Paulina Millán, así como de la amenaza realizada por una funcionaria del Gobierno de Puebla a Carolina Fernández, directora de El Popular, periodismo con causa.

“Expresamos nuestra preocupación por las agresiones contra las periodistas Paulina Millán y Carolina Fernández, ambas del periódico El Popular, en el estado de Puebla”, se lee en el comunicado.

Puedes leer: Investigación Bhip llega a San Lázaro, piden protección para periodista de El Popular.

Los tres colectivos solicitaron las siguientes acciones a las autoridades:

1. A la Fiscalía General del estado de Puebla que inicie una investigación por las intimidaciones de las que fue objeto Paulina Millán.

2. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) que inicie una queja de oficio por la violación a derechos humanos en contra de Carolina Fernández, por parte la funcionaria pública Verónica Vélez.

3. Al Secretario de Gobernación de Puebla y presidente ejecutivo de la Comisión de Protección a Defensores de Derechos Humanos y Periodistas, Julio Miguel Huerta Gómez, analizar las acciones que se tomarán por la agresión de una de las integrantes de la Comisión, cuya labor es la protección de periodistas y medios.

“Las organizaciones recordamos al estado Mexicano que en acorde a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la violencia contra la prensa, Los  Estados  tienen  el  deber  de  investigar, juzgar y sancionar a todos los autores de los delitos contra comunicadores, tanto los materiales como los intelectuales, además de partícipes, colaboradores y encubridores.”

Staff de BHip agrede a Paulina Millán 

El sábado 4 de febrero, Paulina Millán acudió a una conferencia de la empresa BHI:P. En la cual, a pesar de haber pagado  la cuota de entrada correspondiente, cuando preguntó sobre la alerta que emitió la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) sobre algunos de sus productos, fue expulsada del evento.

Puedes leer: BHIPs agreden y amenazan con demandar a reportera.

Después de devolverle su dinero, llegó una persona identificada como Laura quien insultó a la reportera y señaló que El Popular difamaba a la empresa por las notas y reportajes que han escrito al respecto de los productos y la forma en que opera. En ese momento un grupo de hombres rodearon a Paulina, la intimidaron y  la obligaron a borrar el material que había tomado tanto de la conferencia como de otras coberturas y fotografías personales.

Verónica Vélez amenaza a Carolina Fernández 

El 28 de febrero, Carolina Fernández publicó en sus redes sociales una columna donde menciona que una funcionaria pública de la Coordinación de Comunicación Social promueve a otras figuras públicas en su horario laboral y es exalumna de Verónica Vélez, directora del Sistema Estatal de Comunicaciones.

En respuesta Vélez emitió un mensaje en Twitter donde acusa a Carolina de difamación y amenaza que ello lo deberá “explicar en tribunales”, además de denostar a la directora de El Popular.

  • URL copiada al portapapeles