Colectivas urgen a Sergio Salomón Cespedes a impulsar legalización del aborto

La activista feminista aseguró que la despenalización del aborto es una deuda histórica que los legisladores del Congreso local

Cinthya Ramírez, líder del colectivo feminista REDefine fue contundente al decir que en la entidad poblana no se deben de violar los derechos humanos, por lo que urgió a los legisladores del Congreso del Estado llevar la despenalización del aborto al pleno. 

Así lo indicó el pasado viernes durante el Primer Encuentro Sociedad Civil a Favor de la Igualdad que se realizó en Casa Puebla en donde participaron activistas feministas, el gobernador del estado Sergio Salomón Céspedes Peregrina y la secretaría de Igualdad Sustantiva, Melva Guadalupe Navarro Sequeira, así como algunos diputados locales como Aurora Sierra  del PAN y Jaime Natale del verde Ecologista. 

La activista feminista aseguró que la despenalización del aborto es una deuda histórica que los legisladores del Congreso local tiene con la autonomía reproductiva y corporal de las mujeres y personas gestantes en la entidad. 

Lee también: Su madre dijo que ‘lo iba a traer’ y lo cumplió: Fermín González es hallado sin vida

Señaló que, el aborto es una cuestión de salud pública, de derechos humanos, de justicia social y justicia reproductiva. Por lo que no debería de cuestionarse la decisión de quien opte por solicitar un aborto por las razones que sean. 

“En Puebla existen cuatro causales para acceder a este servicio y en último punto los derechos no se consultan ni se debaten, se garantizan, así que a todas y todos los funcionarios públicos que se encuentran presentes los invito a conducirse a través de la ética laica de la función pública para así garantizar derechos e ir en progresividad de ellos”.

Además, recordó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la cual solicita llevar la despenalización del aborto al pleno del congreso local y despenalizarla, acción que aún no se ha podido realizar por los pretextos que ponen los propios diputados locales, al decir que aún no hay un consenso. 

“Las determinaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el reciente amparo ganado por parte de organizaciones y colectivas han sido claros y contundentes. ¡No se puede seguir criminalizando a las mujeres o personas con capacidad de gestar que decidan abortar!”, declaró. 

Por su parte, el gobernador Sergio Salomón dijo que su mandato se caracterizará por el diálogo y el acuerdo político con las mujeres, además de reconocer que sus luchas son justas y dignas.

“A mi me queda claro que sus luchas y sus causas son más que justas, son derechos que tienen y que tenemos que aprender como sociedad a reconocerlos y respetarlos y que esta sea una constante. Soy un hombre que hace política y no me refiero a la partidista sino a la política social donde el diálogo es parte esencial de los consensos y donde se generen condiciones que permitan implementar los derechos ya ganados”, explicó.

  • URL copiada al portapapeles