Alerta de Género en Puebla: cada año menos proyectos y menos presupuesto

El gobierno de Puebla no supera las evaluaciones, y sus proyectos para solicitar recursos federales son pocos o han sido rechazados por la Conavim.

A pesar de haber contado con un presupuesto de más de 80 millones de pesos para atender la Alerta de Género desde 2019, el gobierno de Puebla no supera las evaluaciones del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), y sus proyectos para solicitar recursos federales son pocos o han sido rechazados por la Conavim.

De 2019 a 2021, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aprobó 12 proyectos para que las autoridades poblanas atendieran la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM), de los cuales ocho fueron presentados en 2019. A partir de 2020 han sido pocas las propuestas enviadas y mucho menos las que han sido aprobadas. Además, dos de los proyectos no se llevaron a cabo. 

En 2022, las secretarías estatales de Gobernación (Segob), de Igualdad Sustantiva (SIS) y municipios de la entidad con AVGM enviaron ocho proyectos, pero siete no superaron la revisión del Comité Evaluador, lo que impidió que los proyectos reciban recursos federales para cumplir con las medidas del mecanismo. 

En 2023 arrancó la administración de Salomón Céspedes y Puebla tampoco superó las evaluaciones de la Conavim. En esta ocasión, se presentaron solo dos proyectos, uno por el Ayuntamiento de Tepeaca y otro por la Segob estatal, de los cuales solo este último fue procedente, pero no cuenta con su descripción pública o el monto que recibirá.

El Popular, diario imparcial de Puebla, publicó el 10 de abril que la Alerta de Género en la entidad apenas cumplió con una de las 45 acciones a las que se comprometió, y cada año reportan menos resultados de seguimiento. El mecanismo se activó desde el 8 de abril del 2019, en su modalidad de violencia feminicida.

Puebla no pasa las evaluaciones del GIM 

Para atender la AVGM, las entidades presentan cada año proyectos a la Conavim y los procedentes reciben presupuesto federal para atender las medidas del mecanismo. Los subsidios aprobados a los estados son adicionales a los presupuestos locales o a las acciones financiadas por otras partidas federales. 

La presentación de proyectos lo realizan las entidades con un documento en el que argumentan cuál de las cuatro medidas para atender la Alerta requieren el subsidio: atención, prevención, seguridad o justicia. La autoridad solicitante justifica el monto que requiere y detalla cada acción que realizará, la población objetivo que atenderá y los municipios a contemplar. Al final, el Comité de Evaluación, conformado por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario (GIM), determina su viabilidad.

A través de la solicitud de acceso a la información pública 331001222000195, la Conavim confirmó que en 2022 le aprobaron un proyecto a Puebla por 3.1 millones de pesos, en 2021 la entidad recibió 6.1 millones de pesos para tres acciones, y durante 2020 le transfirieron 6.7 millones de pesos para dos planes, aunque al final se realizó solo uno por 1.9 millones de pesos. En 2019 Puebla recibió 2.1 millones de pesos para siete medidas , de las cuáles se concretaron seis.

El propósito de los proyectos con los que Puebla consiguió subsidios de la Conavim en 2019 fue para elaborar planes para víctimas, estrategias para erradicar la trata de personas y capacitar a funcionarios. Para 2020 recibió recursos para una estrategia para prevenir la violencia contra las mujeres. En 2021 autorizaron avanzar con rezagos en carpetas de investigación y medidas de prevención para feminicidios. En 2022, el único proyecto, aprobado por 3.1 millones de pesos, fue destinado para servicios jurídicos, médicos y psicológicos a víctimas.

Presupuesto para atender la alerta de violencia de género en Puebla

Aunado al reducido número de proyectos aprobados, existieron dos planes que no finalizaron. El primero fue en 2019, cuando la Segob estatal devolvió 581 mil pesos destinados a generar indicadores sobre el seguimiento de la Alerta y el segundo fue en 2020, cuando no se concretó la firma del convenio con la Conavim por 4.8 millones de pesos, para campañas de difusión.

Lee también: Alerta de Género cumple cuatro años en Puebla y sólo se cumplió una acción

Más de 80 millones de pesos traducidos en una sola acción cumplida

Según datos de la Secretaría de Planeación y Finanzas (SPF) en la respuesta vía transparencia con folio 211200522000101, Puebla también recibe financiamiento estatal y federal para la atención de la Alerta.

Los recursos federales que recibió Puebla para atender la AVGM en 2022 disminuyeron más del 56 por ciento respecto a 2021 y también es la asignación más baja desde el 2020.

En 2021 Puebla recibió 31.2 millones de pesos por parte de la federación, en comparación con 13.7 millones de pesos otorgados en 2021. Esta tendencia a la baja ocurre desde 2020 que tuvo 32.2 millones de pesos, el monto más alto desde que se activó el mecanismo.

Proyectos para atender alerta de violencia de género en Puebla

Durante los 3 primeros años de la  declaratoria de la AVGM en Puebla se aprobaron más de 81.2 millones de pesos en recursos federales y otros poco más de 48 millones de pesos en asignaciones estatales. 

Pese a la inversión millonaria, el Gobierno de Puebla estuvo lejos de sus metas con la Alerta, tras la conclusión en el Dictamen del GIM, en el que dio por cumplida solo una de las 45 acciones para las cuatro medidas que abarca la Alerta en Puebla.

  • URL copiada al portapapeles