Puebla acumula a su Alerta de Género el tema de desaparición de mujeres

En Puebla, a la declaratoria de violencia de género de 2019 se le suma en 2022 la atención al problema de desaparición de mujeres

La entidad poblana acumula a su Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) la atención al problema de desaparición de mujeres, niñas y adolescentes. En Puebla, la declaratoria de alerta por violencia de género por violencia feminicida se emitió el 8 de abril de 2019 para 50 municipios de la entidad, e incluye 45 medidas de prevención, seguridad y justicia.

Después, en 2022 la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), admitió la que sería la segunda solicitud para esta AVGM, en esta ocasión por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres para 10 municipios del estado, incluido Puebla y Tehuacán. Esta última solicitud fue presentada por el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla y el Instituto Mexicano de los Derechos Humanos y Democracia, A.C.

Natalí Hernández, representante de la asociación civil Cafis, puntualizó que al igual que con la anterior declaratoria, el principal objetivo es la prevención, no solo el acceder a la justicia una vez que ocurren los delitos. En ese sentido, aseguró que se tiene que trabajar en la problemática de la desaparición de mujeres como antesala a los feminicidios.

“Me parece interesante recordar que las dos peticiones hacen referencia a la desaparición de mujeres, pues hemos tenido casos muy desafortunados donde sale la ficha de desaparición y unos días después ocurre la aparición sin vida de las mujeres y en un contexto de violencia”, señaló.

Hernández explicó que, con esta acumulación, será importante poner especial atención a la desaparición de mujeres en específico. A partir de esta adición, será el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, del que forma parte el Conavim, quienes le den seguimiento y evalúen la atención y continuidad del Gobierno del Estado a las AVGM.

De aquella primera declaratoria, El Popular, periodismo con causa constató que de las 45 medidas con las que tenía que cumplir el gobierno, sólo una se consideró por el GIM como cumplida, mientras que la mayoría, cuatro años después, “siguen en proceso”. Lo anterior es ejemplo de lo mucho que pueden extenderse los tiempos de atención de la alerta y lo complicado que hace su evaluación y seguimiento. 

El largo camino burocrático 

La activista también precisó que meter una solicitud para que se genere un dictamen de AVGM es un proceso burocrático que puede durar meses y hasta años. Como ejemplo, relató el proceso para que se activara la primera en 2019. 

Explicó que la solicitud para esa alerta se ingresó en 2017,  pero tuvieron que esperar dos años para que finalmente se emitiera el dictamen. Además, esa no había sido la primera vez que se solicitaba. Desde 2016 otras organizaciones ingresaron solicitudes pero fueron rechazadas.

“Cuando se hizo la primera solicitud de la alerta que fue por ahí de 2016. Esa primera solicitud la generamos con otras organizaciones, incluso la Ibero hizo una mesa de análisis sobre esta solicitud y generamos un trabajo muy puntual, donde evaluamos cada una de las recomendaciones, pero no pasó”, relató.

Fue hasta 2017, cuando el en septiembre el caso por el feminicidio de la estudiante Mara Castilla puso a Puebla en el foco, que las organizaciones ingresaron una nueva solicitud, y aunque fue aceptada, pasaron dos años más para que se activara la AVGM.

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AVGM por desaparición

De acuerdo con la Conavim, la solicitud de AVGM por desaparición de niñas, adolescentes y mujeres de 2022 se emitió para 10 municipios de la entidad: Puebla, Tehuacán, Tepeaca, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tecamachalco, Huachinango, Amozoc, Huejotzingo y San Pedro Cholula.

El poder conservar la AVGM anterior y adicionar la más reciente, fue posible gracias a la última reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en abril de 2022, que en su artículo 24 Bis establece que “a fin de garantizar el análisis expedito y la tramitación oportuna, cuando se presenten diversas solicitudes de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres y exista identidad en las autoridades o hechos constitutivos de violencia contra las mujeres, las adolescentes y las niñas, se podrán acumular tanto el trámite, como las medidas que deberán ser adoptadas”.

Después de esa modificación, Puebla se suma a las entidades que adicionan peticiones a sus declaratorias originales. En este caso, el expediente identificado con el número AVGM/08/2017, se da seguimiento a la alerta por feminicidios (y ahora por desaparición).

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350 feminicidios desde 2018 y 184 mujeres desaparecidas desde 2018

El Observatorio de Violencia Social y de Género de la Ciudad de Puebla (OVSG), dirigido desde la Universidad Iberoamericana, señala que las autoridades no catalogan de manera adecuada los feminicidios, haciendo así que los conteos oficiales estén sesgados.

Mientras que de 2018 a marzo de 2023 la Fiscalía General del Estado (FGE) registró 204 feminicidios, el OVSG, que se guía en un seguimiento hemerográfico de muertes violentas de mujeres, contabilizó 350 casos que pudieron ser catalogados como feminicidios

Por otro lado, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y no Localizadas (RNPDNO) tiene un registro 184 mujeres desaparecidas entre 2018 y el 12 de abril de 2023 que aún no son localizadas.

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