Aumenta violencia contra la mujer en Puebla durante 2023

El delito que más ha sido denunciado es el del abuso sexual en los primeros tres meses del año.

2023 está resultando ser un año de excesiva violencia contra la mujer en Puebla. Así lo demuestran las estadísticas oficiales, las cuales reportan que los delitos sexuales han ido en aumento durante los primeros tres meses del año.

De acuerdo con las denuncias presentadas en la Fiscalía General del Estado (FGE), y que se traducen en carpetas de investigación, de enero a marzo los delitos de abuso sexual, acoso, hostigamiento sexual y violación se han elevado mes con mes.

Lee también: Puebla primera entidad en acumular dos AVGM por feminicidios y desaparición de mujeres

Abuso sexual, el más repetido

El delito que más ha sido denunciado es el del abuso sexual; en enero se presentaron 68 denuncias, en febrero 71 y en marzo 96, esto quiere decir que durante tres meses se han levantado 235 carpetas de investigación por esta agresión hacia las poblanas.

Visto de otra forma, de enero a marzo han ocurrido más de dos casos de abuso sexual cada día en Puebla. Si bien los datos de la Fiscalía no desglosan a las víctimas de estos delitos por género, las mujeres son las que principalmente sufren este tipo de agresiones.

Ahora bien, las denuncias por acoso sexual presentan una situación similar, pues en el primer trimestre del año se registraron 78 casos que deberán ser investigados. De manera desglosada ocurrieron de la siguiente forma: 17 en enero, 28 en febrero y 33 en marzo, esto muestra que este delito también ha ido en aumento.

En cuanto al hostigamiento sexual, durante los primeros tres meses del año se han recibido 19 denuncias en total, las cuales fueron 4, 5 y 10 en cada mes, respectivamente.

Finalmente, los casos de violación presentan la misma situación de ascendencia en las denuncias con un total de 210 acusaciones, de las cuáles 96 ocurrieron contra menores de edad y el resto a personas de arriba de 18 años.

Lamentablemente, los números en frío demuestran que a lo largo de 90 días ocurrieron al menos dos casos de violación contra mujeres en el territorio poblano, pues se registraron 210 carpetas de investigación.

Vale la pena señalar que Puebla se convirtió en la primera entidad a nivel nacional en acumular dos Alertas de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM); una por violencia feminicida, y otra por desaparición de mujeres. Durante la administración de Miguel Barbosa la atención al tema de violencia de género se fue en picada, lo que podría verse reflejado en estas cifras.

  • URL copiada al portapapeles