¡La visibilidad lésbica también es política!

Es posible que muchas niñas o adolescentes que se descubren lesbianas no quieran expresarse desde antes por miedo al rechazo. 

¿Sabías que existe un día para conmemorar a la comunidad de mujeres lesbianas? Este día es el 26 de abril y tiene como objetivo crear conciencia sobre los derechos de las mujeres lesbianas, para que se respeten sus derechos y la sociedad no las discrimine.

Aunque el avance en el reconocimiento de los derechos de las lesbianas y en general, de la población LGBT+ es innegable, en Puebla todavía es evidente la discriminación y falta de respeto hacia las personas de la disidencia sexual. 

Según datos de ONU Mujeres, el Día de la Visibilidad Lésbica se celebra desde 2008 y es un llamado a la inclusión, ya que todas las personas tienen los mismos derechos a no ser víctimas de discriminación, violencia, persecución ni estigmatización por su orientación sexual.

Para conocer más sobre este tema, El Popular, periodismo con causa entrevistó a dos líderes de organizaciones en Puebla expertas en el tema: María José Flores Serrano (mejor conocida simplemente como Majo), integrante de la Asociación Protectora de la Pluralidad Sexual y Derechos Humanos (APPS), y Gabriela Cortés, coordinadora de la asociación civil El Taller.

Ser visible también es político

Desde la percepción de Gabriela, este día se hace visible la lucha de las lesbianas los 364 días restantes del año para ocupar un lugar en el mundo, resistiendo al sistema patriarcal, y también es un día para reflexionar sobre por qué las mujeres son más señaladas y estigmatizadas en comparación con hombres homosexuales. 

En los consultorios médicos, por ejemplo, la invisibilización de las mujeres lesbianas puede afectar la correcta atención de su salud. 

"El derecho a la salud también es algo muy estigmatizado”, dice Gabriela. “Recuerdo que muchas veces que he ido a la ginecóloga, la pregunta de rutina es '¿cuántas relaciones sexuales has tenido?' Entonces, cuando menciono que no he tenido una relación con un hombre, se sorprenden y es cuando dicen: 'Pues no tienes que venir a consulta'’.

Las experiencias y las perspectivas pueden ir en distintas direcciones, y es por ello que la visibilización de las lesbianas es importante. Majo considera que sí es posible que la comunidad en Puebla entienda que una mujer ama a otra mujer, sin embargo, el testimonio de Gabriela es que aún persiste la mentalidad misógina, en los que incluso la religión continúa dictando el papel que supuestamente deben ocupar las mujeres en una familia: heterosexuales, madres y abnegadas.

La importancia de hacerse visibles

“A los 3 años yo sabía que no me gustaba lo que me decían que me tenía que gustar por ser niña. Crecí desafortunadamente en los 80's, una época donde existían muchos estigmas, entonces crecí negando ser una mujer diversa”, relata Gabriela. 

Este testimonio habla de la importancia de tener un día para celebrar en todo el mundo que el amor entre mujeres también existe y que como para el resto de las personas, se les debe garantizar su derecho a la no discriminación por eso. 

“Existimos las infancias LGBT”, sentencia Majo. “Con el tiempo, quizás por diferentes procesos de aceptación, [toca] salir del clóset [ya hasta la adultez], también encontrar a una mujer que nos guste, porque hay que recordar que no por ser lesbianas necesariamente nos gustan todas las mujeres, entonces pues quizás algunas salen del clóset en una edad tardía y eso no quita el hecho de que quizás fueron lesbianas desde muy pequeñas"

En ese sentido, es posible que muchas niñas o adolescentes que se descubren lesbianas no quieran expresarse desde antes por miedo al rechazo. 

“Tenemos que revisar que tan misóginos y misóginas somos, qué tanto aceptamos la diversidad. Nunca está de más conocer el tema, informarse… aún conozco a mujeres heterosexuales que se dicen llamar feministas y que han dicho que no quieren que las confundan con una lesbiana [como si fuera algo malo]”, finaliza Gabriela. 

Por su parte, Majo hace un llamado a todas las personas para recibir este mensaje: “No todos debemos ser iguales, las diferencias enriquecen a nuestra sociedad y mientras todos nos respetemos no necesitamos más para poder coexistir, desde el respeto, el amor y simplemente por ser personas. Eso es lo verdaderamente importante”

  • URL copiada al portapapeles